mar

Bruselas reduce el reglamento pesquero y veta la pesca eléctrica

Buques pesqueros en el muelle de altura vigués.
photo_camera Buques pesqueros en el muelle de altura vigués.

 El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el "Informe sobre Medidas técnicas para recursos pesqueros y protección de sistemas marinos" impulsado por el Partido Popular Europeo para reducir y simplificar las normas de más de 30 reglamentos actuales. 


El punto más controvertido recibió un veto del Parlamento, el cual votó a favor de prohibir totalmente la pesca de arrastre por impulsos eléctricos en la Unión Europea, que en la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones.
La pesca eléctrica, que se basa en el uso de impulsos eléctricos para arrastrar a los peces del fondo marino hacia las redes, está prohibida en aguas comunitarias desde 1998, aunque en la actualidad una serie de derogaciones permiten este método en el Mar del Norte, donde lo usan un total de 75 barcos holandeses y 3 belgas. Así, los eurodiputados aprobaron con 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones la enmienda que proponía eliminar la excepción que permite la utilización de redes de arrastre con impulsos eléctricos en esas zonas concretas de este mar a un máximo del 5% de la flota.
Este voto contrasta con la opinión formulada en noviembre por la comisión de Pesca, que se mostró a favor de autorizar métodos innovadores, como la pesca eléctrica, en toda la UE. Los países estarían a cargo de evaluar el impacto de estas técnicas en las especies y hábitats más delicados. No obstante, el voto de ayer únicamente fijaba la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al nuevo reglamento sobre medidas técnicas de pesca, que incluye nuevas reglas sobre cómo, dónde y cuándo es posible pescar en aguas de la UE.

Te puede interesar