Economía

Bruselas reclama nuevamente más ajustes a España en 2015

El ministro Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
photo_camera El ministro Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ve la reforma fiscal "infrafinanciada" y que las comunidades podrían no cumplir sus objetivos

n n n La Comisión Europea dictaminó ayer que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit pactado con la UE y pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad. 
"La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios" impuestos por la UE, resalta. 
Por ello, el Ejecutivo comunitario "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad". 
Para este año, Bruselas prevé que el déficit de España se sitúe en el 5,6% del PIB, por debajo del 5,8% que exige la UE, pero por encima del 5,5% que se ha marcado el propio Gobierno. No obstante, señala que todavía existen "riesgos limitados" de incumplimiento, en particular si las comunidades autónomas no cumplen el déficit. 
En cuanto al año 2015, el déficit de España se situará en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE. Además, el saldo estructural registrará un empeoramiento del 0,2%, frente al ajuste del 0,8% que exige la UE. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9%. 

reforma fiscal
El dictamen examina el impacto presupuestario de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 y su conclusión es que está infrafinanciada. "Aunque la reforma fiscal prevista implica una cierta simplificación del sistema impositivo, no resulta neutral desde el punto de vista de los ingresos y podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario", señala la Comisión. 
Bruselas considera que la rebaja en el impuesto sobre la renta debería haberse compensado con un mayor recorte de gastos o con una subida del IVA reducido. Además, también cuestiona el impacto de la reforma en términos de empleo. "Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra", apunta.
La Comisión considera excesivamente optimistas las previsiones de contención del gasto público, en particular a escala autonómica y local. En este sentido, Bruselas critica que el ministerio de Hacienda no esté aplicando con rigor la ley de estabilidad presupuestaria.n

Te puede interesar