MAR

Bruselas estudia certificar el atún congelado en salmuera

Grupo reunido en Bruselas.
Grupo reunido en Bruselas.
Bruselas estudia certificar el atún congelado en salmuera

nnn Una delegación de Anfaco encabezada por su secretario general, Juan Vieites, viajó ayer a Bruselas para reunirse con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Santé), con el fin de exponer la idoneidad de la utilización de la salmuera en las fases de la congelación de los túnidos a bordo.
En el encuentro, cuyo debate se prolongó más de hora y media, Vieites defendió con estudios propios la idoneidad de esté método de congelación, según explicó ayer a este diario, explicando en primer lugar como funciona el sistema -usando simultáneamente la salmuera y frío seco- cuales son los controles que sigue la flota y la trazabilidad.
Durante la reunión los técnicos mostraron su preocupación por si terceros países -ajenos a la UE- también usan este técnica, si bien Anfaco determinó que estas flotas como mínimo deberán seguir las mismas normas que la comunitaria.
La DG Santé transmitió ayer a la delegación viguesa que el problema no es la salmuera, esto es, el método, si no en todo caso la necesidad de "implementar una certificación concreta" que avale que el atún alcanza los -18 grados, imprescindible para su consumo directo sin riesgos de infección por histaminosis. Vieites señaló ayer que flota y operadores "están interesados en hacer las cosas correctamente", algo que les beneficiará a ellos pero también a los consumidores.
La industria transformadora temía que las recientes intoxicaciones derivaran en la prohibición de esta técnica, que da empleo a cerca de 500 familias en Galicia.n