economía

Bruselas destina 125 millones a ayudas tras el veto de Rusia

La ministra García Tejerina, durante su reunión de ayer con productores y distribuidores.
photo_camera La ministra García Tejerina, durante su reunión de ayer con productores y distribuidores.

La ministra García Tejerina pide que los productos retirados de mercado se usen en fines benéficos

n n n La Comisión Europea anunció ayer que destinará unos 125 millones de euros para financiar medidas de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas, para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas. Las medidas de apoyo beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis, según anunció el Ejecutivo comunitario. 
Desde Bruselas se justificó ayer el apoyo a estos productos porque están "en plena temporada" y "no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos" y, tras el cierre del mercado ruso, que es el principal para muchas frutas y verduras europeas, no cuentan con "un mercado alternativo inmediato disponible". "En base a las últimas cifras, el impacto se está comenzando a sentir en determinados mercados", añadió. 

medida excepcional
La Comisión Europea destinará estos 125 millones para apoyar a medidas excepcionales, de forma retroactiva desde ayer, lunes 18 de agosto hasta finales de noviembre, en beneficio de estos productos agroalimentarios europeos, que incluirán medidas como la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración. 
Sobre esta distribución gratuita habló ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que planteó al sector agrario que la fruta retirada a causa del veto pueda destinarse a organizaciones benéficas y a cooperación internacional. 
García Tejerina, que dijo es pronto para saber si esa ayuda de la UE será suficiente, señaló que "estamos analizando las exportaciones, el año pasado exportamos a Rusia por 337 millones de euros para los productos afectados. De enero a mayo, de los productos vetados por Rusia, estaríamos hablando de 107 millones", indicó.n

Te puede interesar