ECONOMÍA

Bosch presenta un ERE temporal en Vigo para 800 trabajadores

La empresa de telemárketing ha prescindido también de 200 contratos de ETT. Bosch, con 2.000 trabajadores, es la segunda  empresa de Vigo que genera más empleo tras PSA.

Instalaciones de Bosch en Avenida de Madrid. El grupo emplea en Vigo a 2.000 personas.
Instalaciones de Bosch en Avenida de Madrid. El grupo emplea en Vigo a 2.000 personas.
Bosch presenta un ERE temporal en Vigo para 800 trabajadores

 La multinacional Bosch acaba de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE) en Vigo para 800 trabajadores que estará vigente hasta el próximo 31 de julio. Los empleados que se van a ver afectados son personal del departamento de Vodafone -compañía que está negociando un millar de despidos en toda España (32 en Vigo)- que desde diciembre "soporta una bajada importante de carga de trabajo". "Desde final de año se despidieron a 200 personas que estaban contratadas a través de ETT", indica Laura Pérez, presidenta del comité de empresa, que lamenta un ERTE "que se hace a ciegas y con una previsión de máximos". "No vemos voluntad por parte de la empresa de aliviar la situación, en un sector que ya es bastante precario con prácticamente todos los contratos a tiempo parcial y salarios bajos", apunta la sindicalista, de la CIG.

El periodo de consultas finalizó el pasado día 12 de febrero y esta semana entró en vigor el ERE, que se irá comunicando a los trabajadores personalmente porque les afecta de manera diferente, encadenando en algunos casos varias semanas sin trabajo. 

En el 'call center' situado en la Avenida de Madrid hay tres áreas trabajando para Vodafone que son soporte técnico, provisión administrativa y reclamaciones, que han visto cómo la actividad disminuyó desde el pasado diciembre, si bien el comité lamenta que "hay vacantes en otros servicios que podrían cubrirse". "Creemos que los plazos son muy largos porque entendemos que Vodafone solucionará su problema", señala Pérez. 
 Bosch pasó de 50 trabajadores en el año 2003 a más de 2.000 en los centros de trabajo que tiene en Vigo y es la segunda empresa que más empleo genera en la ciudad después de PSA Peugeot-Citroën que tiene 6.000 personas en plantilla. Le seguirían El Corte Inglés y Povisa con 1.500 y 1.400 trabajadores respectivamente.n