economía

Borgwarner retira las cámaras y los trabajadores desconvocan la huelga

Los trabajadores de Borgwarner volverán hoy al trabajo tras desconvocarse la huelga que empezaba ayer.
photo_camera Los trabajadores de Borgwarner volverán hoy al trabajo tras desconvocarse la huelga que empezaba ayer.

La  empresa anunció a los sindicatos que ayer noche quitaba los cuatro dispositivos y se desconvocó el paro

Muchas empresas estaban pendientes del conflicto surgido estos días en la planta de Borgwarner en Vigo tras la instalación de cámaras de vigilancia en el interior de la factoría. Finalmente la empresa ha cedido ante la demanda de la plantilla de que retirara las cámaras, con la espada de Damocles sobre la cabeza de una huelga indefinida que empezaba ayer lunes.


Tras una semana de reuniones y una propuesta de la empresa que fue rechazada por las asambleas de  trabajadores, finalmente ayer se desconvocaba la huelga, que había empezado a las seis de la mañana en el primer turno de la factoría auxiliar de la automoción, al aceptar la empresa retirar las cámaras de vigilancia.
Estaba previsto que ayer por la noche se procediera a quitar los dispositivos.


Después de que los delegados sindicales avisasen de que no asistirían a más reuniones salvo que fuese para negociar la retirada de las cámaras, la dirección convocó al comité a las 18 horas para informarles de que accedían a sus reclamaciones.


Así, acordaron por escrito que la empresa retiraría las cámaras ayer mismo y una vez finalizado el turno de noche, que mantuvo la huelga para estar todos los trabajadores en igualdad de condiciones. Así que hoy a las seis de la mañana se retomará la actividad en la factoría de Zamáns.


El presidente del comité de empresa, Octavio Alonso, de UGT,  destacó que este resultado es "muy satisfactorio" y lo vinculó a la unidad de los trabajadores y al seguimiento "del 100 por cien de la plantilla de la planta de producción".


Según explicó el portavoz de la CIG, Luis Lobato, el pasado mes de abril la compañía, "por decisión unilateral y a espaldas de los representantes de los trabajadores", colocó una cámara de pruebas que accedió a quitar, si bien después de las vacaciones estivales los trabajadores encontraron "cuatro cámaras enfocando al área grande de producción".


Días después, el 4 de septiembre, el director de Recursos Humanos notificó al comité de empresa que las cámaras empezarían a grabar el 20 de septiembre, ante lo que los trabajadores solicitaron información sobre la finalidad de esta medida y otros datos que se les negó alegando "confidencialidad".


En este sentido, censuró que las cámaras fueron registradas en la Agencia de Protección de Datos como cámaras "no de seguridad, sino como de seguridad y actividad laboral". Posteriomente la empresa garantizó al comité de empresa que sólo se utilizarían para cuestiones de seguridad pero los trabajadores decidieron en asambleas seguir con la huelga indefinida a partir de este lunes, que fue apoyada por el total de trabajadores de producción y el 60% de los técnicos. 

Te puede interesar