ECONOMÍA

Benteler ubica en Mos su factoría para PSA y creará 200 empleos este año

La multinacional de automoción invertirá 20 millones en la planta de A Veigadaña, que estará lista a final de año con tecnología punta. Será satélite de la fábrica de Vigo y trabajará en exclusiva para los nuevos coches de PSA:  el V20 de Vigo, el nuevo Corsa de Zaragoza así como para Madrid y Kenitra 

Instalaciones actuales de Benteler en el Parque Tecnológico Logístico.
Instalaciones actuales de Benteler en el Parque Tecnológico Logístico.
Benteler ubica en Mos su factoría para PSA y creará 200 empleos este año

 Las opciones estaban sobre la mesa y la decisión se comunicó ayer. La multinacional alemana de componentes de la automoción Benteler informó ayer al comité de empresa que instalará en Mos una nueva factoría que contará con 200 trabajadores. El objetivo de la multinacional es invertir 20 millones de euros y comenzar a trabajar ya a finales de este año.


El grupo de automoción tenía varias ofertas sobre la mesa, incluido Portugal, y como informó este diario, su opción favorita el parque industrial de A Veigaña en Mos, cuyo suelo pertenece a Xestur (Xunta).
Con esta decisión Benteler invierte la que parecía una tendencia imparable, que todos los nuevos proveedores de automoción se instalasen en suelo luso, con costes más bajos. Con esta decisión se convierte en la última gran multinacional de la automoción que vuelve a crear empleo en Galicia. Su objetivo era situarse lo más cerca posible de la factoría gala.


La factoría estará equipada con la última tecnología así como una alta robotización. Entre otros aspectos, se instalarán técnicas novedosas de corte láser. Esta será una planta satélite de la que ya tiene en el Polígono Tecnológico Logístico, en el que trabajan 248 personas y que cerró 2016 con una cifra de negocio de 77 millones de euros según la base de datos de Axesor.


¿En qué trabajará esta nueva factoría? Por la información que ha trascendido sobre la operación, esta nueva planta se dedicará en exclusiva a un proyecto de la multinacional PSA. Este consistiría en desarrollar un importante número de componentes para la CMP (Common Modular Platform) del grupo galo. Esta plataforma industrial será la base del próximo lanzamiento de la factoría de PSA Vigo, el todocamino V20, pero también se instalará en Opel Figueruelas para el lanzamiento del nuevo Corsa así como en Madrid (que ensambla el C4 Cactus) y la factoría en construcción de Kénitra (Marruecos).


Benteler celebró en 2016 su décimo aniversario en Vigo con la ampliación de sus instalaciones. Concretamente, se construyó una nave de producción y una de montaje en las que invirtió 20 millones, acumulando una inversión total de 88 millones.


La multinacional se convirtió en 2006 en la última gran inversión del sector de la automoción en vísperas de la crisis, y repite ahora por su necesidad de ampliar instalaciones para responder a las demandas del Grupo PSA.
Hace 10 años la factoría invirtió 50 millones de euros para instalarse y contrató 150 personas para iniciar su actividad.


El proyecto V20 generará en Vigo 400 millones de euros, según cálculos de PSA. Pero la cifra puede crecer. La plataforma CMP será internacional y permitirá elaborar sobre ella vehículos tanto a gasolina como diésel o eléctricos. Gracias a ello las empresas de automoción del área de Vigo tendrán más posibilidades de competir por nuevos proyectos.


La actual factoría viguesa trabaja en la construcción de ejes traseros, ejes delanteros, brazos de suspensión, piezas estampadas en caliente (bajo espesor con alta resistencia) y piezas en aluminio.
Benteler tiene 83 factorías en unos 40 países de todo el mundo (más otras 78 plantas subsidiarias), y 28.000 empleados.n