ECONOMÍA

Barreras garantiza carga de trabajo hasta 2020 y pide más mano de obra

El astillero vigués recibió al conselleiro de Economía, que visitó a los alumnos del curso de formación en marcha

El conselleiro de Economía, último a la derecha, visitó ayer a los alumnos del curso.
El conselleiro de Economía, último a la derecha, visitó ayer a los alumnos del curso.
Barreras garantiza carga de trabajo hasta 2020 y pide más mano de obra

 El astillero vigués Barreras garantiza carga de trabajo en sus gradas hasta el año 2020, según reconoció ayer su presidente, José García Costas. El veterano empresario aclaró que la dirección de la factoría naval trabaja para desbloquear nuevos contratos. "Nosotros tenemos carga de trabajo para este año, el que viene y para 2020 y estamos trabajando para que esa carga de trabajo continúe en años sucesivos", señaló Costas durante su intervención.
Barreras se encuentra actualmente inmerso en la construcción de un crucero de lujo para la firma Ritz-Carlton, que botará el 9 de octubre a las 17 horas. Este contrato puede ser el primero de tres, en virtud de una cláusula del contrato revelada por Atlántico que reconoce la posibilidad de contratar dos nuevos cruceros si los armadores están contentos con el resultado del primero.
Lo cierto es que el trabajo no para en el que es el mayor astillero privado de España, pues fuentes sindicales destacan que en la factoría naval se trabaja a tres turnos (mañana, tarde y noche) diariamente.
El presidente de Barreras acompañó ayer por el astillero al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que conoció de primera mano los cursos de formación en marcha para aumentar la mano de obra en el sector. 
"Es importante visualizar los cursos de formación, demostrarle a los ciudadanos que estamos trabajando en ese menester", destacó Costas. "Yo le decía a los alumnos que si salen 15 de este curso aprobados, al día siguiente van a tener trabajo 16", destacó por la gran demanda de trabajadores.
"Necesitamos personal, personal formado en todas las especialidades del sector naval: caldereros, tuberos, soldadores, electricistas, carpinteros...", enumeró Costas. El presidente de Barreras aclaró que "es muy difícl decir cuanta gente necesitamos", pero que ahora "necesitamos en todas las especialidades". Costas reconoció que "estamos trayendo gente de Portugal, de donde podemos" pero que lo "interesante" para un vigués "es que tengamos aquí los recursos suficientes para hacer los trabajos". El presidente de Barreras se refirió a sí mismo en tercera persona para aclarar que "ese vigués que presume de ser vigués desde hace 74 años tiene el firme propósito de que todo lo que necesite Barreras sea gente de estas latitudes", añadió.
Francisco Conde aclaró que estas unidades formativas "buscan ayudar al tejido empresarial a hacer de la formación un activo que les permita incrementar su competitividad". La de Barreras es una de las primeras 73 unidades formativas vinculadas al sector naval de este programa, que ofrece en Vigo dos tercios de sus cursos elaborados "a la carta" para las empresas.n