ECONOMíA

Barreras construirá un ferry para Argelia por 125 millones de euros

El "Volcán de Tinamar", de 178 metros de eslora, fue el último barco que construyó Barreras. Fue en 2011, antes de entrar en concurso.
photo_camera El "Volcán de Tinamar", de 178 metros de eslora, fue el último barco que construyó Barreras. Fue en 2011, antes de entrar en concurso.

Será el mayor barco fabricado en la Ría, de 180 metros de eslora y 29 de manga, y capacidad para 2.000 pasajeros

Barreras construirá un ferri para Algérie Ferries, naviera argelina propiedad de la compañía pública Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs, según confirmó ayer la empresa a este diario. El buque, que tendrá un coste de unos 125 millones de euros, supondrá carga de trabajo en Vigo para un periodo de 26 meses. Su capacidad será de 2.000 pasajeros y 700 vehículos y medirá 180 metros de eslora, lo que lo convertirá en el mayor barco construido en la Ría. Su presidente, José García Costas, viajó ayer a Argelia para cerrar los flecos del contrato con el dueño de la naviera, Ahcene Grairia.
Barreras cuenta con una gran experiencia en la construcción de ferris. En su anterior etapa –antes de la entrada de Pemex en su accionariado- la naviera canaria Armas era su principal cliente para el que construyó una decena de barcos de su último pedido. El “Volcán de Tinamar” fue el último barco que hizo, de 178 metros de eslora, que cubre la ruta Canarias-Huelva- y con capacidad de 1.200 pasajeros y un coste de 125 millones de euros. Tras su entrega, el astillero se quedó sin trabajo en 2011 y poco después entró en concurso de acreedores, que superó un año después. La compañía estuvo sin inactividad durante casi tres años y la retomó a principios de 2014 con el flotel para la petrolera mexicana Pemex que deberá entregar en julio de 2016, supone una inversión de 150 millones de euros y tendrá una capacidad para 699 personas.
Barreras tiene otro contrato pendiente, un atunero para la armadora Procesa, de México, que está pendiente de la autorización del gobierno del país sin la que la banca no financia la operación.
Por otra parte, el naval vigués tiene hoy una cita que reunirá a empresarios y sindicatos y que contará con la mediación de la Xunta e Inspección de Trabajo. Es la mesa de apoyo al empleo que fue convocada tras las presiones de UGT, CC OO y CIG de convocar movilizaciones si no se celebraba. Las tres centrales pedirán explicaciones a los astilleros y a la industria auxiliar sobre la escasa actividad.n

Te puede interesar