economía

Barceló valora NH Hotel Group en 2.480 millones en su oferta de fusión

El grupo Barceló valora NH Hotel Group, con el que pretende fusionarse, en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, lo que representa una prima del 27 % sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre pasado de 5,56 euros.

Según Barceló, que propone controlar el 60 % de la compañía resultante, esta ecuación de canje es preliminar, ya que está sujeta a una "due diligence" (auditoría legal) de ambas compañías y no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda neta e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar.

NH, cuya cotización fue suspendida de negociación antes del inicio de la sesión bursátil, ha vuelto a cotizar tras remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta que había recibido de la compañía mallorquina, firmada por su copresidente, Simón Pedro Barceló, acompañada de un comunicado en el que recalca que no ha alcanzado ningún acuerdo con Barceló sobre la operación.

Barceló "no ha alcanzado ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros", de acuerdo con el comunicado, en el que añade que el grupo mallorquín ha contratado para el análisis de la operación al Banco Santander como asesor financiero.

En su carta dirigida al consejo de Administración de NH, Barceló considera que la operación tendría "un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías", al permitir "la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial".

La propuesta de Barceló pasa por su integración en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH a Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.

Su intención es la integración de todos sus activos y pasivos, incluyendo sus divisiones de Hoteles y Viajes, que "podrían aportar valor al grupo combinado, aunque está dispuesto a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos, "de cara a facilitar el éxito de la transacción".

En cuanto a los órganos de gobierno de la entidad combinada, propone que el consejo de administración se forme por un número suficiente de consejeros para garantizar la participación de los actuales accionistas relevantes de NH, correspondiendo a Barceló el nombramiento de la mayoría de sus miembros.

En este punto, ha subrayado que su intención es "mantener prácticas de gobierno corporativo consistente con una empresa cotizada y con un `free float` (capital flotante) relevante".

Asimismo, a juicio de Barceló, es imprescindible "retener y aprovechar la experiencia de gestión de NH", por lo que el plan de integración debería "reconocer y preservar las fortalezas de los equipos gestores en sus respectivas áreas, formando un equipo combinado e integrado que se complemente y potencie la capacidad de gestión de la nueva compañía".

Para Barceló, es también interesante la posibilidad de que la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid.

En caso de que su manifestación de interés fuera considerada de forma positiva, Barceló sugiere, como próximo paso, la firma de un acuerdo de confidencialidad y la creación de equipos de trabajo por ambas partes, contemplando un período de hasta 3 meses para llegar a un acuerdo y presentar una transacción para su aprobación definitiva a sus respectivos órganos de gobierno.

Barceló concluye que su carta no representa una oferta vinculante y está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de la exoneración por parte de la CNMV al lanzamiento de una opa.

Te puede interesar