Economía

Bankia y BMN, un paso más de concentración financiera

José Ignacio Goirigolzarri presenta el acuerdo de fusión.
photo_camera José Ignacio Goirigolzarri presenta el acuerdo de fusión.

La integración crea un grupo con 230.000 millones en activos, 2.500 oficinas y 17.350 empleados

 El acuerdo de integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), anunciado ayer, supone el ultimo movimiento de concentración del sistema financiero español y permitirá recuperar parte de las ayudas públicas del Estado.


La operación de absorción, que supone valorar BMN en 825 millones de euros y por la que sus accionistas pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia, reforzará a esta última como cuarta entidad en el mercado español.


El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya había apostado en marzo de este año por la fusión de las dos nacionalizadas, en las que tiene un 65% de participaciones. El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, casi 25.000 millones de euros entre las dos, 1.645 millones en el caso de BMN. El resultado de la integración será un gigante que tendrá 230.000 millones de euros en activos, más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.
Se trata de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos, próximos a los 190.000 millones de euros superan con creces los 40.000 millones de BMN. El origen de ambas entidades se remonta al proceso de reestructuración del sistema financiero español a causa de la crisis económica internacional y al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Valoración “razonable"
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que la valoración de 825 millones de euros de BMN, cuya absorción anunció, es "razonable" y no le hará variar su política de dividendos ni le hace temer una oleada de demandas de los minoritarios de BMN que se sientan perjudicados.


Goirigolzarri se refería a la oferta de 1.300 millones de euros que el Banco Mare Nostrum (BMN)recibió el pasado marzo, que quedaban en 1.000 millones, una vez rotas las alianzas con otras compañías como las de seguros. Por lo tanto, explicó, el FROB -accionista mayoritario de ambas entidades- no pierde nada, pues no vende nada, sino que su inversión "cambia de receptáculo, o de vehículo".


La ecuación de canje establecida es de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN y, para afrontarla, Bankia emitirá 205,6 millones de acciones, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros ó 0,41 veces su valor en libros, que asciende a poco más de 2.000 millones.


Tras la operación, que se cerrará a finales de año, una vez autorizada por los organismos competentes, los accionistas de BMN tendrán un 6,7% del capital de Bankia.


Goirigolzarri insistió en que no piensa cambiar la política de dividendos de Bankia, que actualmente reparte el 40% de sus beneficios entre sus accionistas, con el FROB (y por lo tanto el Estado) a la cabeza, ya que posee un 66 % de la entidad fusionada.


La operación "refuerza a Bankia como cuarta entidad en el mercado español" y se produce "en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento ecomo por la previsible evolución de los tipos de interés". La fusión tiene sentido industrial, financiero y complementa geográficamente a Bankia, pues BMN es líder en Murcia, Granada y Baleares, donde Bankia tenía menos peso.

Te puede interesar