ECONOMíA

La banca de Pescanova y Damm se sentarán para acercar posturas

Pescanova apenas tiene una semana de plazo para presentar una propuesta de convenio al juez.
photo_camera Pescanova apenas tiene una semana de plazo para presentar una propuesta de convenio al juez.

Las entidades mantienen su tope de quita en un 70% mientras que la oferta de Canceller está ahora en un 80%

 La banca atrapada en Pescanova y Damm podrían sentarse a negociar una oferta conjunta por Pescanova la próxima semana, según publicó ayer “Cinco Días”. Ambas partes negociarían una oferta conjunta en la que Damm entraría como el socio industrial que lleva semanas buscando la banca acreedora.
Esto parece el inicio de un proyecto sólido pero ambas partes deberán superar el principal escollo que las ha alejado hasta este momento y es el porcentaje de la quita que sufrirá la deuda, que supera los 3.600 millones de euros. La banca ya había anunciado que la horquilla en la que se mueven sus aspiraciones está entre el  60 y el 70%, es el porcentaje de lo que estarían dispuestos a perder de los fondos que tienen atrapados en Pescanova. Por otro lado, Damm, que inicialmente había puesto sobre la mesa una quita del 85% la rebajó hace unos días hasta el 80%.
Damm y los bancos tratarán de acordar una quita intermedia y una inyección de capital a repartir entre ambas partes y Luxempart, Ergon y KKR en caso de que se sumen al acuerdo. Y es que los bancos quieren que esos tres fondos pierdan la garantía que les ofreció Damm, por la cual recibirán una rentabilidad del 20%, con preferencia de cobro frente al resto de accionistas, según publicó ayer “ABC”.
La negociación tiene que ser rápida para poder formular una propuesta de convenio en estos términos, teniendo en cuenta que el plazo dado por el juez de lo mercantil de Pontevedra para presentar la documentación finaliza el lunes 3 de marzo a las tres de la tarde. De lo contrario entraría en liquidación.
Al margen de la negociación quedaría la otra oferta que está sobre la mesa para la reestructuración de Pescanova y la liderada por los fondos Blue Crest y Knight Head, que presentaron hace solo unos días al exministro Eduardo Serra como su cabeza visible, para poner de manifiesto su compromiso con "la unidad, la viabilidad, la continuidad y la españolidad de la compañía, explicaron la semana pasada.
Por otro lado, sigue abierta la brecha en Chile con la filial de la compañía en ese país. El síndico de la quiebra de Pesca Chile, Herman Chadwick, negó a “Diario Financiero” que se hubiera alcanzado un acuerdo para no vender los activos hasta por lo menos el 3 de marzo. Chadwick aseguró al diario chileno que no ha llegado a ningún acuerdo con los representantes de Pescanova y que prueba de ello es que Acuinova está en proceso de quiebra también.
La multinacional de Vigo logró unas ventas de más de 1.200 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 18% respecto a las alcanzadas un año antes. La empresa cerró una buena campaña de Navidad pese a su crítica situación, continúa con su actividad y mantiene al día los salarios de sus trabajadores. n

Te puede interesar