pescanova

La banca, más próxima a hacerse con el control de Pescanova sin Damm

Las negociaciones para el convenio de Pescanova siguen adelante.
photo_camera La salida de Pescanova se conocerá el próximo miércoles día 30.

Si el convenio no consigue las adhesiones del 51% de los acreedores iría a liquidación y cualquiera podría pujar

 La banca acreedora de Pescanova lo tiene claro, quiere hacerse con el control de la compañía y sin Damm, uno de los principales accionistas y que controla el consejo de administración. Algunos consejeros independientes han propuesto a las entidades financieras una última posibilidad para no llegar a la liquidación y es que la banca gane peso en la futura Nueva Pescanova, mientras lo reducen Damm y Luxempart. Se trata de una propuesta complicada que técnicamente podría acogerse a la última reforma de la Ley Concursal, pero no todos los especialistas coinciden que sea así. De hecho el juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra dejó claro al prorrogar el plazo de adhesiones  hasta el 30 de abril que “se da por supuesta la terminante invariabilidad” del convenio admitido a trámite.
La banca mantuvo el martes una larga reunión con su asesor KPMG para estudiar todas las vías que tiene abiertas, tanto esta nueva propuesta de algunos consejeros como su plan de quedarse con la compañía una vez que entre en liquidación.
Cree la banca que de cualquier forma Damm tendrá que retirarse porque “ya saben que van a perder el convenio”, apuntan algunas fuentes. “El Economista” publicó ayer que incluso Damm ha accedido a retirarse y dejar paso a la banca para evitar la liquidación, un extremo que este periódico no pudo confirmar porque el grupo catalán rechazó ayer hablar sobre su situación y remitió a Pescanova, mientras en la compañía señalaron que no tienen nada que comentar.
Lo cierto es que entre los planes de la banca está quedarse con la compañía al abrir la fase de liquidación pero hay que tener en cuenta que cualquiera puede presentar una oferta en la puja que abra el juez, también Damm o los fondos internacionales que se interesaron por la compañía en otros momentos del concurso de acreedores. De hecho, en el informe de la administración concursal, presentado en septiembre pasado, se señalaba que Deloitte mantuvo reuniones y proporcionó información sobre la compañía a 28 fondos de inversión tanto españoles como internacionales que se habían interesado por Pescanova.
De momento y hasta el próximo miércoles día 30 (realmente es el 29 pero pueden entrar el 30 los escritos que se pueda verificar que  entraron en plazo) pueden presentarse las adhesiones a la propuesta de convenio y ya se está haciendo. Las notarías ya están recibiendo los votos de los acreedores. n

Te puede interesar