ECONOMÍA

La balanza comercial de la provincia es la que más cae de toda España

Tres portacontenedores atracados en Guixar y un mercante en el muelle de Areal, la semana pasada.
photo_camera Tres portacontenedores atracados en Guixar y un mercante en el muelle de Areal, la semana pasada.

Las exportaciones bajaron en septiembre un 15% y las importaciones de bienes de equipo se disparan un 23%

nnn La provincia presenta la peor balanza comercial de España con  una caída del 244% en los nueve primeros meses del año y un déficit comercial de 181 millones, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria. Hace un año tenía un superávit comercial de 125 millones, pero ahora importa mucho más de lo que exporta, principamente bienes de equipo.
En septiembre cayó hasta el undécimo puesto de provincias exportadoras (llegó a ser cuarta) con unas ventas al exterior por valor de apenas 650 millones de euros y una bajada de las exportaciones de un 15,6%, mientras que las importaciones bajaron un 1% y se situaron en 806 millones. En solo un mes, la provincia perdió cuatro puestos (en agosto era la séptima más exportadora) y ahora deja el 'top ten' y con dos provincias pisándole los talones, Álava y Cádiz, por lo que podría bajar aún más en lo que queda de ejercicio. Mientras, Coruña gana terreno exportador y se coloca cuarta (con algo más de 1.000 millones), por el 'boom' del textil y el efecto Inditex fundamentalmente.
La brusca caída de Vigo como motor económico se debe fundamentalmente a la importación cada vez mayor de los bienes de equipo, que se dispararon un 23% en Galicia de enero a septiembre. Mientras que la automoción lideró las exportaciones con un incremento de un 16 por ciento. 
En el conjunto de la comunidad gallega las exportaciones cayeron en septiembre un 5,8 por ciento y las importaciones aumentaron un 4 por ciento, mientras que en el acumulado del año ambas presentan signos positivos y la balanza comercial deja un superávit de 3.010 millones de euros gracias al empuje de Coruña, que aporta 3.000 mientras que Pontevedra y Lugo están en negativo (181 y 55 millones) y Ourense también con un superávit comercial de 242 millones. En el conjunto de España, Barcelona, Madrid y Valencia son las tres provincias más exportadoras y le sigue Coruña.n

Te puede interesar