ECONOMÍA

Ayudas al empleo autónomo contra la despoblación rural

Rajoy anuncia medidas por 100 millones en planes de formación y mejoras para la tarifa plana

Mariano Rajoy, tras su intervención en la clausura de la convención sobre el reto demográfico.
Mariano Rajoy, tras su intervención en la clausura de la convención sobre el reto demográfico.
Ayudas al empleo autónomo contra la despoblación rural

n n n  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer nuevas medidas para promover el empleo y la actividad económica en las zonas menos pobladas en un acto del PP en el que ha arremetido contra sus rivales, sobre todo Cs, al hablar de esos otros partidos a los que "no importa nada" el medio rural.
Rajoy clausuró en Zamora una convención sobre el reto demográfico y el medio rural en la que ha adelantado que el periodo de tarifa plana para autónomos se duplicará -un año más, hasta dos-, en los municipios de menos de 5.000 habitantes. También ha prometido un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños, y se ha referido al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, de cien millones de euros -que ya recogen los presupuestos- y que según fuentes del Ejecutivo se va a aprobar en breve.
Durante el acto, Rajoy ha subrayado el compromiso del Gobierno para luchar contra la despoblación y ha reprochado a los partidos que "ahora se apuntan" a hablar del rural, cuando "no les ha importado nunca". Sin citar a Ciudadanos de forma explícita ha recordado a quienes apostaban por suprimir hasta el 84% de los ayuntamientos, todos los de menos de 5.000 habitantes. "Eso sí que es visión de la jugada y conocimiento de la realidad", ironizó.
Rajoy no sólo ha hecho los citados anuncios para luchar contra la despoblación y también ha prometido que el Gobierno luchará por que los fondos de cohesión y la nueva Política Agraria Común (PAC) tengan en cuenta la variable demográfica. Una variable que ha prometido estará también en el nuevo modelo de financiación autonómica para el que una vez más ha pedido consenso al PSOE.

“cosa de todos"
También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó en esta jornada que el reto demográfico es "cosa de todos" y de todas las administraciones y llamó a reducir la brecha entre el medio urbano y el rural. Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno convocará dos nuevas líneas de ayudas dotadas con 224 millones con el para fomentar el "empleo juvenil" y proyectos de "integración sociolaboral" en el medio rural y así "fijar población", medidas que se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo central con un reto demográfico que dijo "ya forma parte de la Agenda Nacional de España".
En el mismo acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avisaba po su parte que en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica la Comunidad va a ser "completamente inflexible" y se va a "fajar" para conseguir los recursos suficientes para financiar los servicios esenciales en el medio rural.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se marca como objetivo principal en su agenda potenciar el emprendimiento en el mundo rural para conseguir que la actividad económica arranque en la España vacía. Báñez aseguró que esta es una de las principales vías para lograr la meta de 20 millones de empleados que el PP se ha propone conseguir antes de 2020.

creador de empleo
El discurso de la ministra estuvo centrado en los datos ofrecidos este pasado viernes por el Eurostat, que sitúan a España como el país que más empleo crea en toda la Unión Europea. "Y lo hace por delante de Francia, así como el doble que Italia y Alemania; esta es la España del presidente Rajoy", indicó.
"El mundo rural ha de ser protagonista en primera persona, favoreciendo la actividad económica pero sobre todo el emprendimiento. Esa es la mayor de las garantías para conseguir los 20 millones de empleados", añadió la ministra en la Convención Sectorial sobre el Reto Demográfico del Partido Popular en Zamora.n