ECONOMÍA

La automoción viguesa se une a 1.400 empresas de Europa en el clúster EACN

Siete países del norte de Europa junto a España forman parte de esta alianza que excluye a Portugal

Profesionales del clúster de la automoción que forman parte del programa de formación de Coordinadores Lean de Ceaga.
Profesionales del clúster de la automoción que forman parte del programa de formación de Coordinadores Lean de Ceaga.
La automoción viguesa se une a 1.400 empresas de Europa en el clúster EACN

 El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha puesto en marcha junto a otros ocho clústers europeos de automoción la European Automotive Clúster Network (EACN) con el objetivo de promover proyectos cooperativos en las áreas de producto, producción, procesos y personas.
Estos clústers aglutinan a más de 1.400 compañías e institutos de investigación, de los cuales más de la mitad son pequeñas y medianas empresas. Además, dan empleo a más de 300.000 personas. Portugal no forma parte de esta alianza.
Esta asociación está compuesta por el Clúster Automotive-bw y Bayern Innovativ (Alemania), el Clúster de la Indústria d´Automoció de Catalunya y el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (España), European Automotive Strategy Network (Holanda), Automotive Clúster Bulgaria (Bulgaria), Pôle Véhicle du Futur (Francia), el Automobile Clúster Serbia (Serbia) y el Silesia Automotive & Advanced Manufacturing (Polonia).
Con esta iniciativa, las organizaciones pretenden mejorar las relaciones entre los miembros de los diversos clústers, impulsar proyectos comunes de innovación y cooperación, desarrollar conjuntamente nuevos productos, soluciones y procesos, generar nuevos negocios, así como concurrir a convocatorias europeas.
Los nueve clústers centrarán sus actividades conjuntas en el campo de la Industria 4.0 o Fábrica del Futuro, apoyándose en puntos estratégicos como nuevos materiales, nuevo concepto de vehículo, fabricación mediante aditivos, optimización de la cadena de suministro, digitalización, nuevas herramientas de producción, mejor ambiente en el trabajo, formación o habilidades 4.0 y talento entre otras.

Profesionales de 24 empresas se forman como "Coordinador Lean"

Ceaga puso en marcha tres nuevos grupos de formación de la novena edición del Plan de Desarrollo de Expertos Lean, programa teórico-práctico dirigido a apoyar y mejorar las competencias del Coordinador Lean, así como de todo el personal de apoyo, para diseñar y dirigir la estrategia global de mejora continua en su propia planta.
Cuenta con una gran participación entre las empresas miembro, ya que este año hay 38 profesionales de 24 empresas en los nuevos grupos. En esta nueva edición hay tres grupos: iniciación, junior y senior. Además de la formación conjunta, cada alumno tendrá que realizar un taller de mejora en su propia planta.
Este plan para formar expertos Lean es una iniciativa organizada por Ceaga que comenzó en el año 2009.n