economía

Vigo hará más piezas para el K9 de PSA que para la Berlingo y la Partner

Instantánea de la reunión del clúster del automóvil de Galicia con el conselleiro de Economía
photo_camera Instantánea de la reunión del clúster del automóvil de Galicia con el conselleiro de Economía

Las auxiliares de la automoción elevan su participación en las nuevas furgonetas de un 40% a casi un 60%

 La industria de la automoción gallega, concentrada fundamentalmente en el área metropolitana de Vigo, fabricará entre el 50% y el 60% de los componentes del próximo multilanzamiento de las furgonetas K9 del Grupo PSA, según explicó ayer el presidente de Ceaga, Luciano Covelo. El sector mejora de este modo sus cifras de participación en los vehículos que produce la planta de Balaídos, que estima Covelo actualmente cubre el 40% de las piezas.
El proyecto K9 está llamado a ser el que revitalice la planta de Balaídos del Grupo PSA. Se trata de un multilanzamiento, el primero de este tipo, bajo las marcas de Citroën, Peugeot y Opel. Sustituirán a las Berlingo y las Partner, que dan muestras de agotamiento en el mercado.
Estos datos fueron ofrecidos por el presidente de Ceaga tras la reunión que mantuvo con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para tratar la aportación de la Xunta al plan estratétigico 2016-2020 elaborado por el Clúster de la Automoción de Galicia, que pretende actualizar el sector del automóvil a las exigencias de producción de la próxima década.
En el encuentro se centraron en la formación que deberán recibir los trabajadores de la automoción respecto a sus habilidades tecnológicas. Se prevé que la fábrica del futuro, también llamada 4.0, integre a los trabajadores con las máquinas o que estos incorporen nuevas herramientas que aumente su eficacia o seguridad en su puesto.
La consellería de Economía, reveló ayer Conde, incluirá a la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral en este proyecto para avanzar en una solución que mantenga al clúster gallego en la vanguardia del sector a nivel mundial.
No será la única relación que mantengan. Conde indicó que otros tres departamentos de la Consellería estarán implicados "directamente y de manera continuada" en el desarrollo del Plan de Ceaga. Se trata del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que colaborarán con el Clúster para la consecución de los cuatro grandes objetivos fijados en el encuentro de ayer.
Conde puso en valor que el proyecto permitirá al sector "aumentar el tamaño de las empresas de componentes" y dotar a los productos de "un mayor valor añadido", además de "crear un ecosistema abierto para iniciativas innovadoras, mejorar la formación de los trabajadores para adaptarse a los retos de la Industria 4.0 y potenciar la eficiencia energética".n

Te puede interesar