ECONOMíA

La automoción aboga por aunar calidad y flexibilidad

El Congreso de Calidad en la Automoción que se celebra en el Centro Social Afundación finaliza hoy.
photo_camera El Congreso de Calidad en la Automoción que se celebra en el Centro Social Afundación finaliza hoy.

Fabricantes e industria proveedora examinan en Vigo los retos del futuro del sector 

nnn La automoción apuesta por el tándem calidad y flexibilidad, dos conceptos que según el sector marcará su futuro. "España soporta un momento de dificultades con nota y la llegada de los nuevos modelos es porque las plantas son más competitivas y flexibles", indica Laureano Padilla, presidente del comité de automoción de la Asociación Española de Calidad que ayer inauguró un congreso en Vigo. 
El director de la planta de Denso, ubicada en el PTL de Valladares, dijo que la cantidad de producción "carece de sentido" y destacó que el cliente "busca calidad" para lo que es necesario "una mejora continua para ser competitivos", apuntó Roberto Cavallo, que hizo alusión a medidas de flexibilidad como la bolsa de horas o la variabilidad de la jornada.  
El vicepresidente en el sur de Europa de Benteler, con planta en el PTL, también defendió la necesidad de "dotarse de capacidad de respuesta". "Se nos plantean retos importantes como la globalización y los mercados emergentes y debemos ser capaz de afrontarlos", explicó Ricardo García. 
El director de la factoría de PSA, Yann Martin, resaltó la capacidad de la factoría de "hacer una fortaleza" de la situación periférica de Vigo logrando "acceder a mercados emergentes y crecer". "La flexibilidad y la reducción de costes no está reñida con la consecución de los máximos niveles de calidad", apuntó.
Por su parte, el director general de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, defendió la reducción de costes "para seguir siendo competitivos. España gestionó bien la crisis con la flexibilidad pero hay que mantenerla en el tiempo", indicó al tiempo que recordó que el competidor más fuerte "está internamente, dentro del mismo grupo", como es el caso de PSA con la adjudicación de los nuevos modelos por los que puja Vigo y Eslovaquia.
La decimonovena edición del congreso de calidad en la automoción organizado pro la Asociación Española de Calidad contó con la presencia de su presidente, Miguel Udaondo; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; y el alcalde Abel Caballero. Participaron numerosas empresas del sector a nivel nacional, la mayoría instaladas en Vigo y su área como Gestamp, Antolín, Faurecia, Delta Vigo, Maviva, Tréves, Viza, Denso o Benteler, entre otras. También participaron empresas internacionales como Airbus, Saint Gobain, Bosch, Mercedes Benz, Iveco o Seat.n

Te puede interesar