ECONOMíA

Los astilleros de Vigo logran el mayor número de contratos en siete años

Freire tiene una de las carteras de pedidos más estables, junto con Armón y Cardama, con cinco contratos en vigor que le aseguran trabajo para más de dos años.
photo_camera Freire tiene una de las carteras de pedidos más estables, junto con Armón y Cardama, con cinco contratos en vigor que le aseguran trabajo para más de dos años.

Consiguieron una decena en 2015 y se consolidan con un 25% de la cartera de pedidos del naval en España

Los astilleros de la Ría vuelve a niveles de precrisis. El año pasado sumaron una decena de nuevos contratos, lo que supone el mejor nivel desde 2008, cuando habían logrado 17. Los datos oficiales de Gernaval, dependiente del Ministerio de Industria, cifran en 8 los pedidos conseguidos en Vigo aunque habría que añadir varios más como el nuevo flotel que va a construir Barreras para Pemex, un oceanográfico rompehielos para India en Freire o un buque de investigación pesquera para Argentina que hará Armón y que aún no entraron en vigor, de ahí que no se incluya en la estadística hecha pública por el Gobierno.
Por empresas, Freire y Armón despuntan como las carteras de pedidos más estables con cinco contratos cada uno y le sigue Cardama con tres, asegurándose carga de trabajo para al menos dos años. Barreras entregará en verano el flotel a la petrolera mexicana, pero hará uno gemelo que supondrá actividad por otros 29 meses. Vulcano y Metalships son los únicos que no consiguieron pedidos y tienen el contador a cero ya que en el primer caso tiene un ferry a medio construir pero sin armador y, en el segundo, está acabando un barco que dejó a medias la extinta Factoría Naval de Marín (FNM).
De este modo, Galicia consolida su recuperación y el naval gallego (contando también al astillero público de Navantia) representa un 25% de la cartera de pedidos del conjunto estatal. Y es que en toda España, los astilleros privados lograron un total de 43 pedidos, también la mejor cifra desde 2008 y con País Vasco liderando con casi una veintena. 

contratos extranjeros
La inmensa mayoría de los contratos son para armadores extranjeros. En Vigo, exceptuando dos barcos que Armón construye para la vasca Albacora y para la naviera Gomera, el resto son para Colombia, Seychelles, Iraq, Marruecos, Indonesia, Noruega, Perú, India o México, entre otros. En la Ría de Pontevedra, Nodosa -que se quedó con las instalaciones de FNM- también incrementó su actividad y tiene cuatro barcos para armadoras de Malvinas, Holanda y España. 
Las perspectivas para 2016 son buenas, especialmente desde la sentencia europea sobre el régimen fiscal 'tax lease', dándole la razón al naval sobre su legalidad.n

Te puede interesar