economía

ARVI y científicos avalan que el pescado mejora el desarrollo de los menores

El alcalde Abel Caballero durante la inauguración de la jornada.
photo_camera El alcalde Abel Caballero durante la inauguración de la jornada.

Los armadores debatieron los beneficios de la proteína marina como la prevención del cáncer y la obesidad

n n n La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) acogió ayer su quinta Conferencia sobre el Futuro de la Pesca, foro en el que un destacado grupo de científicos destacó los beneficios del consumo de pescado. La doctora noruega Edel O. Elvevoll destacó que la ingesta de proteína marina en los mil primeros días de vida de un niño  mejora su desarrollo neurológico.
Pese a ello, la vicepresidenta de la Fundación para la Dieta Atlántica en la Universidad de Santiago de Compostela y de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia, María Rosaura Leis refrendó que hay un "escaso consumo de pescado" en España, sobre todo en menores.
En este sentido, comentó que "en general" el sobrepeso en edad infantil "es más elevado" en países del Mediterráneo que en los países nórdicos, y en este contexto, abogó por consumir más pescado", para lo que incidió en la necesidad de que haya colaboración entre familias, colegios y administraciones para promover su consumo.
Este es uno de los múltiples beneficios que se destacó en la jornada, que analizó las diferentes fases de la vida de un ser humano. Así, según la doctora Elvenoll, la ausencia de pescado en la dieta de las mujeres embarazadas enfrenta al feto a un mayor riesgo cardiovascular y destacó que, en adultos, la proporción entre el consumo de pescado y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias es directa. Un análisis llevado a cabo en 2012 entre más de 315.000 individuos mostró, en el caso de un bajo consumo de pescado (1 porción a la semana), una reducción del 16% en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria. Este índice sube al 21%, para un consumo moderado (2-4 porciones de pescado a la semana), y vuelve al 17% en casos de consumo alto (5 porciones a la semana).
En la jornada se analizó además el impacto que tiene consumir pescado en la prevención de ciertos tipos de cáncer y la obesidad. Mariette Gerber, científica senior del Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés), realizó varios estudios sobre este consumo en la prevención del cáncer colorrectal, de próstata y de mama y destacó la limitada relación entre los ácidos grasos de los productos pesqueros y el cáncer.
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, explicó que la pesca es un importante activo económico pero también "un valor social", puesto que el pescado aporta "beneficios para la salud, en su papel preventivo de algunas enfermedades como la obesidad infantil". Feijóo aseguró que el consumo de pescado también permite usar de forma adecuada la sanidad y disminuir los gastos sanitarios. "No conozco a nadie que por tomar pescado y conservas necesitase un fármaco o antiácidos antes de comer, pero sí por otras comidas", señaló, incidiendo en que "en determinados fármacos se gasta mucho dinero, y eso tiene que ver con la dieta".
La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, abogó por que en los jóvenes "perdure la tradición que habla de los beneficios de los productos del mar".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que "en Vigo está el mejor pescado del mundo", y añadió que este producto es "parte de su cultura y gastronomía" y además tiene especial relevancia en su economía.
El presidente de Arvi, Javier Touza, indicó que ARVI tiene entre sus objetivos divulgar los efectos beneficiosos del pescado, y aumentar su consumo.

Te puede interesar