mar

Los arrastreros usarán máquinas para clasificar y limpiar calamar y gallo

Javier Arán (Iberconsa), Javier Touza (ARVI), Rosa Quintana (Mar), López Veiga (Puerto) y Andrés Ubierna (CDTI).
photo_camera Javier Arán (Iberconsa), Javier Touza (ARVI), Rosa Quintana (Mar), López Veiga (Puerto) y Andrés Ubierna (CDTI).

Los pescadores verán reducida su carga de trabajo gracias a los resultados del proyecto vigués Propesca

n n n LEl proyecto Propesca impulsado por el Grupo Iberconsa, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Copemar, Pereira, Optimar e Inpromar ha desarrollado una serie de técnicas que mejoran el procesado de merluza, calamar, gallo y langostino, así como la conservación del pescado capturado.
Los resultados fueron presentados ayer en la sede de ARVI con la participación de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que destacó que dado que el sector pesquero se dedica a algo tan sencillo como extraer recursos "eso hace olvidar la ran variedad de tecnologías que se usan". Estas nuevas máquinas "mejorarán las condiciones de vida de los pescadores" y "beneficiará a la industria y los consumidores".
En el marco de esta iniciativa se lograron resultados prometedores para preservar la calidad de los productos pesqueros capturados, mediante la disminución de su manipulación y la aportación de valor añadido con nuevas tecnologías de procesado, elaboración y conservación tanto a bordo como en tierra.
En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, Inpromar y Copemar han desarrollado y probado un prototipo de fileteadora de pescado de tallas inferiores para dar mayor valor añadido al producto en el mercado del norte de Europa.
Optimar y Armadora Pereira desarrollaron un diseño específico para la línea de clasificación del calamar, lo que mejora y agiliza la automatización del procesado de esta especie, cuya textura y morfología impiden que su manipulación sea asimilable a la de otros productos pesqueros.
Inpromar probó con éxito a bordo el buque Novo Alborada, socio de Arvi, un prototipo para el eviscerado de ejemplares de gallo de talla legal de menor tamaño, proceso que actualmente se realiza de forma manual.
Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto Propesca inició su andadura en 2015.n

Te puede interesar