economía

Armón inicia este mes el segundo oceanográfico para Argentina

El anuncio del segundo buque se hizo en la entrega del "Víctor Angelescu".
photo_camera El anuncio del segundo buque se hizo en la entrega del "Víctor Angelescu".

El astillero Armón Vigo tiene previsto iniciar a finales de este mes la construcción del segundo oceanográfico para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina.


Según explican fuentes de este organismo público, el objetivo es que la embarcación se entregue aproximadamente a mediados de 2019.
La construcción es un monocasco con dos cubiertas y no presenta bulbo de proa. Tendrá aproximadamente 36 metros de eslora  y 8,50 metros de manga y alcanzará una velocidad de crucero de 9 a 10 nudos. La habitabilidad será de 15 personas (8 científicos) y tendrá unos 15 días de autonomía.
Este buque oceanográfico y de investigación pesquera, contará "con altas capacidades para la investigación hidrográfica; podrá realizar pesca demersal y pelágica", informan fuentes del Inidep. Presentará un bajo nivel de ruido radiado al agua y posicionamiento dinámico. El barco poseerá "una quilla retráctil para la mejor calidad de soporte y operación de los transductores científicos", señalan desde el organismo argentino.
El anuncio de este segundo buque se realizó durante la entrega del "Víctor Angelescu", en septiembre del 2017. El segundo oceanográfico será de menor tamaño que el primero y a los dos se ha destinado una inversión de 36 millones de dólares.
Armón es el astillero de la Ría que mejor carga de trabajo presenta. Además, es la factoría naval a la que Nueva Pescanova adjudicó la renovación de la flota. Este contrato supone la construcción de tres arrastreros fresqueros para Namibia, de 50 metros de eslora, y cuatro buques congeladores para Mozambique, de 32 metros cada uno. Supone una inversión total de 42,5 millones de euros y serán construidos en Vigo y en Burela (Lugo). Todo ello supondrá la contratación de 200 personas en el sector naval gallego.
La construcción de los barcos comenzará a principios de 2018 y está previsto que las últimas unidades se entreguen en 2020. Incorporarán motores de alta eficiencia energética, su equipamiento mejorará el sistema de procesado a bordo, aumentando la calidad de las condiciones de trabajo y vida de las tripulaciones.

Te puede interesar