ECONOMÍA

Armón entrega a Argentina el oceanográfico más puntero

El "Víctor Angelescu" se bautizará y entregará mañana viernes en el astillero vigués al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina

El astillero Armón ya se ha adjudicado una segunda unidad para el Instituto Pesquero de Argentina.
El astillero Armón ya se ha adjudicado una segunda unidad para el Instituto Pesquero de Argentina.
Armón entrega a Argentina el oceanográfico más puntero

nnn  Tras 18 meses de construcción, el astillero Armón de Vigo entregará mañana viernes el oceanográfico “Víctor Angelescu” al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina, que suma su primer buque en 35 años. Se trata de un barco de 53 metros de eslora y está considerado como uno de los más avanzados de su tipo a nivel internacional. El buque llegará a Mar del Plata a mediados de octubre.
Su construcción se llevó a cabo en el marco de un plan financiado por el gobierno argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye la construcción de un segundo barco, que también se ha adjudicado el astillero Armón en un concurso público.
El “Víctor Angelescu” es un “traje a medida” porque ha sido diseñado conjuntamente entre el astillero y el Inidep, organismo dirigido por Otto Wölher, por lo que algunas de sus características lo hacen muy especial y puntero, explican desde la institución argentina. Entre otras novedades permitirá al instituto tareas de investigación en zonas de más de 1.000 metros de profundidad, cuenta con sonda multihaz para tomar registros en tres dimensiones del fondo submarino y con un vehículo no tripulado para hacer filmaciones y tomar muestras en hasta 300 metros de profundidad. Pero también cuenta en su equipamiento con ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipo biológico, entre otros.

trabajos de calibrado
Una comisión de investigadores del Inidep se encuentran desde finales de agosto en Vigo trabajando en el calibrado y prueba de los equipos que integran el buque, que ya ha realizado las pruebas de agua. De hecho cuatro de los investigadores han realizado una estancia en Southampton para recibir entrenamiento en el manejo del ROV.
El doctor Víctor Angelescu, de quien se toma el nombre para bautizar al nuevo buque argentino de investigación oceanográfica y pesquera, fue uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata. n