economía

Armón construirá 7 pesqueros para Nueva Pescanova por 43 millones

El astillero vigués realizará tres arrastreros para Namibia y cuatro congeladores para Mozambique entre 2018 y 2020

 El grupo Nueva Pescanova invertirá 42,5 millones de euros entre 2018 y 2020 para renovar parte de su flota, con la construcción de siete barcos en las instalaciones de Astilleros Armón en Vigo y Burela.
Según informó la empresa a través de un comunicado, firmará en próximas semanas ("cuando esté cerrada la financiación") el contrato para la construcción de tres arrastreros fresqueros para Namibia, de 50 metros de eslora, y cuatro buques congeladores para Mozambique, de 32 metros de eslora cada uno.
Los tres fresqueros, que faenarán para las filiales Novanam y Lalandi, serán construidos en las instalaciones de Armón en la ría de Vigo, y estarán específicamente adaptados a las condiciones de la fábrica que Nueva Pescanova tiene en Lüderitz (Namibia) para el procesado de merluza.
Por otro lado, los cuatro congeladores se dedicarán a la captura de langostino para la filial Pescamar, y estarán dotados de tecnología de ultracongelación y empaquetado, para garantizar la trazabilidad y frescura de los productos. Uno de ellos se construirá en Vigo y los otros tres en las instalaciones de Armón en Burela.
La multinacional pesquera señaló que la construcción de los buques comenzará en 2018 y está previsto que las últimas unidades se entreguen en 2020. La construcción de los barcos, que se enmarca en el Plan Estratégico de la compañía, generará 200 empleos en Galicia.
Armón trabajo actualmente en un oceanográfico de 52 metros para Argentina -gemelo al que entregó en verano-, tres palangreros congeladores de 40 metros para un armador nacional, un arrastrero tangonero congelador de 47 metros para un armador argentino y un oceanográfico de 69,50 metros para Suecia. Confirma así su vocación pesquera.

Alegría en el sector
El clúster del naval gallego (Aclunaga) expresó ayer su "satisfacción" por el contrato y señaló que "es una línea de trabajo que supone una excelente oportunidad y reto para el sector naval gallego".n

Ignacio González CEO de Nueva Pescanova

"Nueva Pescanova sigue viva, apuesta por la pesca y por el futuro"

 Ignacio González es el CEO de Nueva Pescanova y señala la experiencia de Armón como clave para lograr el contrato.


¿Cuántos astilleros se presentaron y cuáles?
Un total de siete astilleros.


¿Cuánto tiempo les llevó tomar la decisión?
Empezamos en julio con un anteproyecto bastante definido para cada uno de los dos tipos de barcos y abrimos la puerta a que cada uno de los astilleros presentara sus soluciones respetando esos anteproyectos.


¿En qué criterios se basaron para la elección?
En la dilatada experiencia de Armón en la construcción de barcos similares, en sus soluciones técnicas, en la competitividad económica de la oferta y en su equipo humano.


Que fuera un astillero gallego, ¿pesó en la elección?
Hay un gran conocimiento en construcción naval de pesqueros en Galicia, tanto en Vigo como en Burela. Nos sentimos orgullosos de que en Galicia, que es la tierra en la que ha nacido y vive el Grupo Nueva Pescanova, que genera 12.000 empleos en todo el mundo, se construyan nuestros nuevos barcos y se genere nuevo empleo aquí gracias a ello.


Esta es una de las decisiones de calado dentro del plan de Nueva Pescanova ¿qué supone para usted?
Es una de las grandes apuestas proyectadas en nuestro Plan Estratégico 2020. Significa que Nueva Pescanova sigue viva, que sigue apostando por la pesca, por estar presente en toda la cadena de valor y por el futuro que estamos construyendo en una empresa que hace unos años estaba en cuidados intensivos y que, con gran ilusión, estamos volviendo a colocar en el lugar en el que no debió de dejar de estar.

Te puede interesar