mar

Armadores de Vigo pierden cuotas pero ven positivo parar el envite de Bruselas

La flota de altura tendrá menos merluza tanto en España como en Gran Sol el próximo año.
photo_camera La flota de altura tendrá menos merluza tanto en España como en Gran Sol el próximo año.

La consellería do Mar destaca que la flota pescará un 4% más respecto a la primera propuesta de Bruselas

El sector pesquero gallego sufrió ayer un nuevo recorte en las cuotas de pesca -fundamentalmente en el jurel y la merluza- pero valora positivamente haber parado el envite de Bruselas. "Fue una negociación a cara de perro en la que el comisario de pesca quería alcanzar ya en 2018 el Rendimiento Máximo Sostenible", explica Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores, que se desplazó los últimos días a Bruselas para participar en las conversaciones.
Javier Touza se refiere así al compromiso que alcanzaron los países miembro de la Unión Europea de que en el año 2020 todos los caladeros estuviesen gestionados de forma responsable, lo que se conoce como rendimiento máximo sostenible. Para alcanzar este punto de equilibrio, la Comisión Europea propuso recortes muy agresivos, como los de la merluza ibérica, de un 30%, a partir de los datos científicos y razonamientos de las ONG ecologistas. Ello conllevaría a graves problemas socioeconómicos (más desguace de flota, menos trabajo en el mar) que los armadores prefieren asimilar paulatinamente.
Javier Touza explica que los datos aportados por la delegación española reconocen "que España está haciendo un buen trabajo, dando los planes de gestión resultados positivos, con la recuperación de biomasa". Pone de ejemplo como "en el año 2009 había 5 poblaciones con rendimiento máximo sostenible y hoy son 44 stocks". Por ello, el presidente de los armadores pide "quitarse el sanbenito de que en la flota española hacemos sobreexplotación" que se están "haciendo bien los deberes".  Touza destaca también "la ventana a la esperanza" que ha quedado abierta respecto a la cigala, cuya cuota final dependerá de las informaciones científicas.
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el gallego Basilio Otero, calificó ayer de "agridulce" el acuerdo en la Unión Europea (UE) sobre las cuotas, porque incluye algunos recortes "preocupantes", como el de la merluza, y subidas o estabilidad en otras especies. El responsable de las cofradías ha señalado que el acuerdo es "un palo en las ruedas" de la flota en casos como el de la merluza ibérica, a causa de la bajada de cupos, pero que en otras pesquerías hay cierta estabilidad e incluso ciertos "alicientes" por subidas como la de la pesca de la raya.

Reacciones políticas
La consellería do Mar destacó ayer que la flota gallega podrá pescar un 4% más con respeto a la propuesta inicial de cuotas que proponía la Comisión Europea. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, que representó a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, valoró el resultado de las negociaciones como netamente satisfactorio.
La eurodiputada de AGE Lidia Senra lamentó "el nuevo golpe a la pesca artesanal". "Año tras año, el Consejo fija unas toneladas de captura que ahondan en la penuria del sector artesanal y a pequeña escala, que representa el 80% de los barcos gallegos".
La portavoz parlamentaria de Pesca del BNG, Montse Prado, advierte que estamos ante la "desaparición programada" de un sector estratégico para el país que acumula recorte tras recorte desde 2015 y soporta una discriminación frente a otras flotas".n

Te puede interesar