MAR

Los armadores calculan en más de 20 millones de euros la reducción de cuotas

ARVI considera que la UE rompe una regla no escrita de reducciones nunca superiores al 15% anual

La cuoa de jurel es una de las más perjudicadas con la propuesta de la UE, una rebaja del 24%.
La cuoa de jurel es una de las más perjudicadas con la propuesta de la UE, una rebaja del 24%.
Los armadores calculan en más de 20 millones de euros la reducción de cuotas

  La Cooperativa de Armadores de Vigo calificó ayer como “muy negativa” la propuesta de reducción de TAC (total admisible de capturas) y cuotas para 2018 realizada por la Comisión Europea. El gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, explicó que “a la flota gallega le afecta tanto a la altura como a la bajura. O es para negociar o no lo entendemos”, aseguró.
Suárez-Llanos considera que “se quiere alcanzar el rendimiento máximo sostenible cuanto antes cuando la PPC lo establece en 2020” además de añadir que la Comisión, con sus propuestas, debería “tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas”.
En este sentido desde ARVI estiman en más de 20 millones de euros el coste para el sector español, la mayoría gallego, de que se aprobase la reducción de cuotas planteada por Bruselas. “Es un coste importante, además de los empleos que se ponen en peligro”, lamentó el gerente de la cooperativa viguesa.
Por otro lado, Suárez-Llanos subrayó que la Comisión está rompiendo un acuerdo tácito alcanzado con el sector, por el que no se propondrían bajadas de cuota por encima del 15% anual y que si fuera necesario se llevaría a varias anualidades. Frente a ello Bruselas propone una reducción de la cuota de merluza de Gran Sol de un 19% o del jurel del 24%. 
Así que señaló que "no podemos admitir esas reducciones" y reclamó "todos los estudios científicos necesarios, en los que colaboraremos".
El camino que se abre ahora es el de la negociación de los estados miembros en el Consejo de Ministros de Pesca, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre, para decidir las cuotas definitivas. 

La Xunta ve preocupante la propuesta de rebaja de merluza

La Consellería do Mar considera que la propuesta de la Comisión Europea de reducción de las cuotas de merluza del caladero nacional y del Gran Sol "resulta preocupante para la actividad de nuestra flota". Aseguró que no se tienen en cuenta los incrementos que se establecen para la aplicación de la obligación de desembarque, denominados "top up" y que supondrían una subida notable de la cuota. Pero también recordó que la propuesta no es definitiva y que el resultado final se verá en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre. La Xunta aseguró ayer que "trabajaremos de la mano del Gobierno central para que la Unión Europea tenga en cuenta la realidad de esta pesquería".