Economía

Antón Arias. unico candidato a presidir la patronal gallega

Antón Arias Díaz-Eimil, único candidato a la CEG.
photo_camera Antón Arias Díaz-Eimil, único candidato a la CEG.

Los presidentes de Pontevedra y Ourense se sienten engañados y denuncian la falta de consenso

El constructor coruñés Antón Arias Díaz-Eimil es el único candidato que se ha presentado para concurrir al proceso electoral para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que ayer cerraba el plazo oficial de aspirantes. La elección del líder de la patronal gallega se votará en asamblea en Santiago el próximo viernes, 27 de enero. De ello informó ayer el secretario general en funciones de la CEG y líder provincial en Lugo, Jaime López, que apuntado que la candidatura de Antón Arias, que ha contado con el aval de la Confederación de Empresarios de A Coruña -donde el constructor es vicepresidente primero-, ha sido una "sorpresa" al presentarse a última hora, ya que hasta el jueves se barajaba la posibilidad de que no hubiese candidatos.
Preguntado sobre si es el aspirante de consenso que las vicepresidencias provinciales de la patronal habían acordado buscar, López reconoció que ese consenso se deberá ganar ahora "día a día". 

“Por sorpresa"


"La candidatura nos coge por sorpresa a los que no la hemos impulsado, esta candidatura quien la conocerá perfectamente son los órganos de gobierno de la Confederación de Empresarios de A Coruña", apuntó un Jaime López que avanzó que una persona "con este perfil" va a contar con el apoyo de los empresarios de Lugo -si bien matizó, que deberán reunir a sus órganos de gobierno para decidir si se ratifica ese respaldo-.  Si Arias no es proclamado por aclamación el próximo viernes deberá procederse a una votación en la que primará la mayoría simple para decidir si es elegido o rechazado. 
El coruñés Antón Arias Díaz-Eimil ha estado al frente de la de la Asociación de Empresarios de la Construcción de A Coruña y ha formado parte de los órganos de gobierno de Federación Gallega de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción. 
Las provincias de Ourense y Pontevedra se quejaron ayer de la "falta de consenso" sobre este candidato que opta a presidir la patronal gallega.  El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha querido diferenciar a la persona de la candidatura. Así, ha valorado a Antón Arias como un figura con "experiencia" y "muy buen talante", pero remarcó que "no es una candidatura de consenso", pues en la junta de vicepresidentes provinciales del pasado martes ni se puso sobre la mesa, ni fue avalado.  Además, Cebreiros incide en que "no puede ser de consenso" cuando "el presidente de Pontevedra y toda la provincia de Pontevedra se entera a la una menos dos minutos de quién va a ser candidato". 

“Había un pacto y se ha roto"


En la misma línea se expresó el presidente de los empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, sobre esa "falta de consenso" del aspirante. "No sabíamos nada y nunca se habló de él", lamentó. 
Censuró Pérez Canal que "había un pacto" entre las provinciales para que no se presentasen candidaturas si no había una figura pactada, lo cual "se rompe". "No lo entendemos", apostilló.  Asimismo, llamaba la atención sobre que esta candidatura de "última hora conculca" el derecho de otras confederaciones provinciales a proponer candidatos propios. 
Antón Arias se presenta con el respaldo de los empresarios coruñeses que lidera Antonio Fontenla, histórico exdirigente de la CEG, y de los empresarios de Lugo, al frente de los que se encuentra Jaime López. López define a Arias como alguien que puede ser un "referente privilegiado" para la patronal de Galicia.

Te puede interesar