economía

Anfac avanza que este año se puede llegar a un millón de coches vendidos

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminos (Anfac), Mario Armero, espera que este año se vendan un total de 850.000 turismos en España, aunque no descarta que incluso "se pueda llegar a la cifra mágica de un millón de vehículos", una cifra, no obstante, "todavía lejana para frenar el envejecimiento de la flota de vehículos" que circulan por las carreteras españolas. 


Así, precisó que más de un 50% de los coches tienen más de diez años y "no ofrecen las mismas prestaciones en eficiencia energética y en seguridad (que los coches nuevos)", al tiempo que prevé que en 2014 se fabriquen 2,4 millones de vehículos. Este dato supondría, según dijo, que España supere "muy ampliamente a Francia y a Italia" y que "nos acerquemos más a Alemania". 
"Habrá que ver qué ocurre con el crecimiento europeo, con el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos), pero quizás España vuelva a estar en el Top-10 mundial de la fabricación de automóviles", vaticinó, al tiempo que comentó que la previsión para 2017 es que se fabriquen tres millones de coches. 
Del mismo modo, aseguró que gracias a los planes PIVE y PIMA Aire, con los que el Gobierno intenta incentivar la compraventa de vehículos, desde el 1 de enero de este año están aumentado las ventas de turismos en un 16,6%, "también las de camiones y furgonetas", ha matizado, y las importaciones un 12%, el dato "más fuerte" de todos los sectores industriales españoles. 
Por ello, asegura que todas estas cifras hacen que Anfac "sea optimista, siempre y cuando sigan estos planes de incentivo" del Gobierno. "Exportamos a todo el mundo fuera de la Unión Europea, desde China a Estados Unidos, la meca del automóvil, a donde irán 100.000 coches fabricados en España", indicó Armero en una rueda de prensa con motivo del 'Simposio del vehículo eléctrico' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 
Armero también se refirió a la situación actual del vehículo eléctrico, un sector en el que, en su opinión, España es "una gran potencia". "Eso es un gran aliciente porque hace falta industria y para ello hacen falta incentivos", según añadió. n

Te puede interesar