MAR

La Alianza Pesquera pide a Reino Unido equilibrio tras el "Brexit"

Recuerdan que hay temas que no se deciden de un día para otro y que pueden llevar un año

Iván López es el representante de la alianza pesquera española.
Iván López es el representante de la alianza pesquera española.
La Alianza Pesquera pide a Reino Unido equilibrio tras el "Brexit"

n n n  Los países de la Alianza Pesquera Europea (EUFA, en inglés), entre ellos España, pidieron ayer al Reino Unido una posición equilibrada en el ámbito pesquero tras el "Brexit", ante la preocupación de los Estados que comparten aguas con el país que negocia su salida de la Unión Europea (UE).
El representante de la alianza empresarial pesquera española Cepesca, Iván López, dijo a Efe que los países esperan "saber cuanto antes qué van a hacer los británicos y si van a seguir alineados con los objetivos de la UE".
En una conferencia impulsada por el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alaian Cadec, la EUFA alertó de que la Política Pesquera Común (PPC) dejará de aplicarse en el Reino Unido tras el "Brexit", un país con el que la UE comparte 110 pesquerías, cuya gestión preocupa a los países afectados.
"Tenemos un equilibrio que ha costado muchos años conseguir, tanto en lo biológico como el reparto de cuotas, tenemos que debatir aspectos concretos para centrar los debates y hablar de cómo va a quedar la situación de los stocks pesqueros y la sostenibilidad de los mismos después del "Brexit", añadió.
López destacó que "hay temas que no se pueden decidir de un día para otro" y que "el nivel de capturas científicamente aceptable lleva 12 meses en negociarse".
"Hay que saber cuanto antes la fecha del corte porque una discontinuidad puede ser perniciosa para la salud de las poblaciones de peces", alertó.
El representante de Cepesca recordó que en España preocupa especialmente la gestión de especies como la merluza, el rape y el gallo.
"No hay todavía ningún planteamiento claro del lado del Reino Unido", lamentó.
López también puso de manifiesto que la PPC actual está en vigor hasta 2020 y que es necesario que en el acuerdo de salida del Reino Unido -prevista para 2019- "haya unos principios de relación respecto a la pesca que queden bien reflejados, porque después será muy difícil de negociar".
Organizaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Polonia, España y Suecia, que agrupan a unos 18.000 pescadores y 3.500 buques que generan unos 20.700 millones de euros anuales se unieron en marzo para crear la EUFA, que teme que la "interdependencia" de las flotas europeas tenga serias implicaciones en el sector.
El 60% de los productos pesqueros importados al Reino Unido proceden de la UE, que recibe el 65% de las capturas exportadas por los británicos, subrayó López.
Según datos de la EUFA, a la que posiblemente se sume también Portugal, el "Brexit" podría acabar con 6.100 empleos y destruir un 15 % de la flota comunitaria (500-600 buques).  n