Economía

Alcoa despedirá a dos tercios de trabajadores de A Coruña

Un grupo de trabajadores de A Coruña, en la reciente protesta en Madrid.
photo_camera Un grupo de trabajadores de A Coruña, en la reciente protesta en Madrid.

La multinacional plantea que sigan operativas solo las plantas de fundición coruñesa y de Avilés

Alcoa planteó ayer a los representantes sindicales el despido de dos tercios de la plantilla de la fábrica de A Coruña -integrada por 369 trabajadores- el próximo 15 de enero, según adelantó ayer Juan Paseiro, delegado de UGT en el comité de empresa Lo hizo en la reunión fijada ayer en el marco de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) y después de que tanto el martes como el miércoles quedasen suspendidas las dos previstas inicialmente.
Según explicó Juan Paseiro, lo mismo ha planteado la empresa para la fábrica que la multinacional tiene en Avilés (Asturias), integrada por 317 trabajadores.
Tanto desde el comité de empresa de A Coruña como desde el de Avilés han calificado de "intolerable" una propuesta que, a su juicio, "coarta" también a los trabajadores "a una defensa legal". 

antes del día 15
En cuanto al resto de propuestas de la empresa tampoco han sido aceptadas por los trabajadores. Alcoa ha instado a que debe haber acuerdo antes del 15 de enero, exigiendo a los trabajadores que no haya demandas colectivas en el proceso y que exista unanimidad.
Alcoa plantea que sigan operativas las fundiciones de Avilés y Coruña, más la torre de pasta de A Coruña, lo cual mantendría el empleo para unos 200 trabajadores, ya que según la empresa "estas instalaciones tienen problemas productivos y son deficitarias". Para mantener esta actividad, la empresa exige como condición al comité de empresa "un cese ordenado de las cubas para la posibilidad de rearranque para un tercero hasta el 30 de junio, de no haber tal rearranque se procedería a la demolición de las series". Además, "el cese ordenado comenzaría en los 30 días siguientes a finalización del periodo consultas".

plazo de venta activa
Alcoa se compromete a abrir un periodo de venta activa hasta el 30 de junio, y desde el cese de actividad en electrolisis, "el personal afectado sería incluido en un ERTE con las condiciones de los despidos ya pactadas a la firma del hipotético acuerdo, sujeto a validación y basado en la búsqueda de posibles inversores para las plantas".
Otro punto del acuerdo planteado por la empresa indica que las condiciones sociales afectarían a las personas que ya no pertenecerían a Alcoa si después del 30 junio no hay inversor. Como plan social ofrecen prejubilaciones, recolocaciones externas y mejora de indemnizaciones, mientras que al personal temporal se le aplicaría la misma indemnización acordada.
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró por su parte que hay “base jurídica” para ampliar “a unos seis meses” el plazo de negociación del expediente de despido ERE de los trabajadores de la multinacional en sus plantas en A Coruña y en Avilés.

Te puede interesar