ECONOMÍA

Aimen crea un robot para vigilar la calidad en la construcción

El equipo de trabajo del proyecto reunido esta semana.
El equipo de trabajo del proyecto reunido esta semana.
Aimen crea un robot para vigilar la calidad en la construcción

 Aimen comunicó ayer su participación en el proyecto Auto-Bim, una iniciativa orientada a mejorar el control de calidad en trabajos de edificación, mediante una nueva metodología para adquirir, procesar y gestionar datos en obra mediante un robot móvil autónomo. Con la aplicación de este sistema se busca, además, reducir tiempos y costes de construcción.
"Los desarrollos de este proyecto permiten obtener, de forma automatizada, datos espaciales como nubes de puntos tridimensionales en interiores sin cobertura GNSS", explican desde Aimen. Estos se consiguen "a través de un escáner láser instalado en un robot autónomo con capacidad para planificar rutas y evitar obstáculos propios de entornos de obra. Los datos 3D obtenidos se adaptan para convertirse en información útil que se integrarán en modelos BIM (Building Information Modelling), que se utilizan para gestionar el ciclo de vida de los proyectos de edificación", señala el centro tecnológico en un comunicado.
Este procedimiento "pretende conseguir reducir tiempos y lograr una sistematización y mejora global en el replanteo y control de calidad de las edificaciones, informatizando el proceso de seguimiento de la evolución de la obra y detectando posibles desviaciones".
La principal innovación que proporciona Auto-Bim es la automatización de un proceso que "hasta la fecha resultaba muy poco productivo por ser muy manual, laborioso, que consume mucho tiempo de personal especializado y que no siempre ofrecía datos precisos", asegura Aimen. Esta solución podría aplicarse a nivel comercial en 2019.
Auto-Bim se enmarca en el Programa Retos-Colaboración 2016 y cuenta con un presupuesto total de 994.000 euros. Está liderado por Vías y Construcciones que, como usuario final, se encargará de la validación de los resultados en sus proyectos de edificación. El consorcio lo completan, además de Aimen; las empresas Aplitop, Aplicad y Bac Engineering Consultancy Group, el grupo de Geotecnología Aplicada de la Universidade de Vigo y el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca.
Aimen desarrolla el sistema robotizado autónomo encargado de realizar la adquisición de datos mediante un escáner 3D.