MAR

La Agencia Europea de la Pesca se reivindica como modelo de éxito

La entidad comunitaria hace balance de 10 años en Vigo sin olvidar los retos que llegarán en el futuro

Rosa Quintana, Alicia Villauriz, Abel Caballero, João Aguiar, Pascal Svouret y Carmela Silva.
Rosa Quintana, Alicia Villauriz, Abel Caballero, João Aguiar, Pascal Svouret y Carmela Silva.
La Agencia Europea de la Pesca se reivindica como modelo de éxito

 "Es un honor alcanzar los diez años en Vigo, una ciudad abierta al mar y al mundo", destacaba Pascal Savouret, director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) durante el acto de celebración del décimo aniversario de esta institución en Vigo con un balance más que positivo. En julio de 2008 la AECP trasladaba su sede desde Bruselas hasta la ciudad, "un lugar que ama el mar", comentaba. El acto contó con la asistencia del director general de Asunto Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, João Aguiar Machado; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.


Durante el acto, João Aguiar destacó la importante que se desarrolla desde Vigo en la Agencia Europea del Control de la Pesca,  "con el Puerto de Vigo como centro marítimo floreciente de una asentada economía azul". El representante de la Comisión Europea señaló los grandes logros de la AECP durante su primera década con sede en la ciudad. "La Agencia representa un modelo de éxito en cooperación y coordinación, continuando en la lucha contra la pesca no regulada, haciendo cumplir la Política Pesquera Común en los estados miembros y con tan buenos resultados" afirmaba durante su intervención. "Es necesario que la AECP siga contribuyendo en el ámbito de la capacitación de terceros países y la implementación de un marco legislativo de forma exitosa" aseguraba.

Los éxitos de la agencia
Durante el acto de celebración se destacaron los grandes logros de una entidad "con carácter internacional y un gran sentido de colaboración". "El éxito del trabajo de la Agencia se basa en tres pilares fundamentales. El primero, su capacidad para mejorar la coordinación entre estados miembros de la Unión Europea y poder utilizar medios compartidos. El segundo, alcanzar una mayor homogeneización de las normas, asegurando el establecimiento de algo tan importante como la Política Pesquera Común. Y por último, el gran trabajo de formación que se desarrolla desde esta institución" destacaba la secretaria general de Pesca, 
Alicia Villauriz. 
Con 68 trabajadores en su plantilla procedentes de 18 países distintos de la Unión Europea, la AEFC ya plantea su hoja de ruta para sus próximos años.
"La lucha por la sostenibilidad, el respeto por las normas y la reducción de la pesca ilegal son nuestros próximos objetivos. Para ello debemos coordinar nuestros esfuerzos y seguir trabajando en ello" indicaba Pascal Savounet. 
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana manifestó su confianza “en el buen trabajo de la AECP en Vigo, una ciudad con gran carácter marítimo, en una comunidad eminentemente pesquera que puede seguir haciendo mucho por Europa y este importante sector económico".