ECONOMÍA

Los afectados en Vigo por cláusulas suelo recomiendan negociar

Miembros de la plataforma de afectados por abusos bancarios en las instalaciones de la Favec.
Miembros de la plataforma de afectados por abusos bancarios en las instalaciones de la Favec.
Los afectados en Vigo por cláusulas suelo recomiendan negociar

nnn La plataforma de afectados por cláusulas suelo y abusos bancarios de Vigo recomendó ayer que la vía judicial sea la última para reclamar las cantidades cobradas indebidamente en las cuotas.
La fundadora de la plataforma, Patricia Reche, indicó que en primer lugar, los 2.000 afectados de Vigo según cálculos de la asociación, deberán negociar en primer lugar con el banco. En caso de que las respuesta, en menos de dos meses, no sea satisfactoria, recomiendan acudir al Banco de España, que tarda cuatro meses en dar su dictamen. Si en ese caso tampoco es favorable, recomiendan ir a la vía judicial porque la sentencia europea "es de obligado cumplimiento".
Los miembros de la asociación recomendaron cautela a los afectados y les instaron a acudir a abogados especializados en este tipo de "estafas bancarias". "Ahora aparecen como setas abogados para luchar contra las cláusulas suelo" con el peligro que puede suponer no tener un especialista durante el juicio. También indicaron que si el banco llama para negociar, deben evitar firmar ningún documento sin la presencia del abogado, porque los bancos "actúan para ganar siempre, no sus clientes". En todo caso, indicaron que debe ser el cliente el que elija si quieren que le devuelvan el dinero o se descuente del capital.
Sobre la reclamació judicial, señalaron que la mejor opción es hacerla de forma individual, porque la resolución es más rápida.
A la reunión acudió Nieves Bastos, una mujer que fue desahuciada por no poder hacer frente a las cuotas de su hipoteca y a la cual el Banco Popular le adeuda 300.000 euros. Reche aseguró que su caso no es el único, pues muchas familias no pudieron hacer frente a hipotecas de 900 euros que en la práctica deberían ser de 400.n