economía

Aeronáutica, eólica marina, drones o biotecnología sectores de futuro en Vigo

Vigo ya tiene mucho que decir en drones, robótica, biotecnología o aplicación de tecnologías a sectores tradicionales, como los exoesqueletos a la automoción.
photo_camera Vigo ya tiene mucho que decir en drones, robótica, biotecnología o aplicación de tecnologías a sectores tradicionales, como los exoesqueletos a la automoción.

La economía viguesa ya es más que automoción, naval y pesca, con sectores emergentes que cada vez tienen más peso. Los empresarios se adentran en nuevas actividades como las TIC o BIO en ámbitos estratégicos y destacan la ventaja de la concentración de centros tecnológicos en Vigo y su área 

Vigo es mucho más que automoción, naval y pesca. Hay sectores emergentes con mucho futuro en los que las empresas del área ya han hecho una apuesta que crece, entre ellos el aeronáutico, drones, robótica, eólica marina o biotecnología, además del sector TIC (tecnologías de la información y comunicación), donde Vigo coloca ya a firmas punteras y hasta es la sede del Consorcio Aeronáutico de Galicia.

El secretario general de Asime y presidente del Consorcio Aeronáutico, Enrique Mallón, explica que "varias de nuestras empresas están adentrándose en nuevas actividades o segmentos", como "la aeronáutica, que tiene posibilidades de crecimiento", pero también "la fabricación de elementos o embarcaciones para parques eólicos marinos, que tiene mucho recorrido".
Considera Mallón que "debemos incrementar la presencia en la eólica marina como sucede en otros puntos de Europa. En Asime, a través del Grupo Gallego de Energías Marinas (GOE), lo estamos desarrollando pero hay que empujar más", señala.

Coincide el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, en destacar el sector aeronáutico, "que ya cuenta con empresas que han apostado muy fuerte por el área metropolitana de Vigo", sin olvidar que el Consorcio de la Zona Franca cuenta con el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia en Porto do Molle, donde ya están instaladas empresas como Delta, con contratos en marcha con compañías internacionales punteras como Embraer, Boeing o Bombardier, y Marine Instruments, que está desarrollando un ambicioso proyecto de drones para la flota pesquera. 

Cebreiros pone el acento también en el sector TIC, "que está impulsando proyectos de drones e industria 4.0, enfocados en sensorización y digitalización de procesos, visión artificial y visión aumentada o mixta".
Considera el presidente de la patronal de la provincia de Pontevedra que "deberíamos hacer una apuesta muy firme por desarrollar masa crítica en dos líneas de negocio por los que siento una especial debilidad profesional (proviene de la Química) como son la Biotecnología y la Nanotecnología, dirigidas tanto al sector farmacéutico como al agroalimentario". En este sentido explica que "todo el desarrollo de los nano elementos aplicados a la medicina y a la alimentación creo que tiene un gran potencial por delante en el futuro inmediato", precisa.
Destaca asimismo el presidente de la CEP "la concentración de centros tecnológicos y de investigación de la que podemos presumir en Vigo y su área metropolitana, a los que podemos agregar los del Norte de Portugal, con especial mención al Instituto de Nano Tecnología de Braga". 

Te puede interesar