economía

Adicae rechaza el sistema del Gobierno para cláusulas suelo

La abogada de Adicae.
photo_camera La abogada de Adicae.

Un centenar de afectados llenó el salón de actos de Empresariales para conocer la mejor vía para reclamar su dinero

nnnUn centenar de afectados por las cláusula suelo del área metropolitana de Vigo se congregaron ayer en la facultad de empresariales para conocer de la mano de Adicae los últimos avances judiciales respecto a la sentencia del TJUE que obliga a la restitución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas.
Adicae rechazó ayer en Vigo el modelo de acuerdo que el Gobierno busca implementar a través de un Real decreto-ley y animó a los afectados a reclamar en el banco antes de que se pusiera en marcha el mecanismo oficial. Según explicó la abogada, el Gobierno quiere que este sistema sea voluntario para las entidades financieras y obligatorio para los consumidores. En él se incluiría la posibilidad de que se devolviera el dinero en productos financieras, lo que a juicio de la asociación de afectados podría suponer que nunca se devolviera el dinero con los intereses correspondientes.
La sesión despejó algunas dudas que llevaban consigo los asistentes y que no satisficieron a todos ellos.
La abogada de Adicae presente en el acto explicó que todas aquellas personas que llegaron a un acuerdo judicial para cobrar no podrán volver a recurrir judicialmente bajo el amparado de la sentencia del TJUE. Si podrán hacerlo aquellas personas que no llegaron a acuerdos en los tribunales o las que firmaron uno con los bancos de forma extrajudicial. Estas últimas pueden ser declaradas nulas si recogen una exención temporal de un pago reducido del tipo de interés.
La abogada también explicó las dificultades que se están encontrando desde la plataforma de Adicae para que sus asociados cobren. Puso varios ejemplos de entidades financieras que recurren o no se presentan a los juicios (Sabadell), que devuelven el dinero sin intereses o en plazos (Abanca) o que ignoran la sentencia (Popular).
La sentencia europea tampoco afectará a las personas jurídicas, empresas, que tengan préstamos con esta cláusula.n

Te puede interesar