mar

La acuicultura gallega logra el mejor dato en 9 años: factura 207 millones

photo_camera La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ayer en Muros

Crece un 20% en facturación, un 15% en volumen de producción y el mejillón supone más del 95%

El valor económico de la acuicultura de Galicia superó en el 2017 los 207,6 millones de euros de facturación con un volumen de producción de cerca de 279.000 toneladas de pescados y mariscos. Estos son los mejores resultados registrados desde lo 2009, con un incremento de un 20% en facturación y de más de un 15% en volumen de producción. 
Así lo destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ayer en Muros, durante la visita realizada a la empresa de cultivo de oreja de mar Galician Marine Aquaculture, donde estuvo con miembros de la comisión de pesca del Senado. Allí, la conselleira ensalzó la actividad de la planta que tiene una clara vocación internacional ya que dirige casi el total de su producción a mercados internacionales como China, Japón, Taiwán, Francia y Estados Unidos.
En esta línea, la titular de Mar destacó el afán innovador de la empresa y a su apuesta por la especialización, al ser la única que cultiva este molusco "de alta gama" en Galicia. En este contexto, señaló que el año pasado la oreja de mar multiplicó por 10 sus cifras de facturación en relación al año 2016. Por esto, señaló que los atributos de esta empresa son un ejemplo del potencial que hay en Galicia para el desarrollo de la acuicultura de pescados y mariscos.  No obstante, dentro de la rama de la acuicultura, la conselleira hizo especial énfasis en el cultivo del mejillón en batea, el máximo exponente del sector en Galicia. Así, la titular de Mar expuso que el mejillón supone más del 95% de la producción total de la acuicultura, con casi 267.000 toneladas descargadas en las lonjas y cerca del 60% del valor económico, con alrededor de 122 millones de euros facturados. 
Rosa Quintana subrayó que el protagonismo del mejillón también se refleja en las ayudas a este sector. En este sentido, recordó que en el 2017, al igual que en ejercicios anteriores, el sector bateeiro fue el mayor beneficiario de las ayudas en inversiones productivas en acuicultura. De hecho, el año pasado el 75% de estas subvenciones fueron para el sector mitilicultor.
Las cifras económicas de la acuicultura gallega también reflejan incrementos en relación al año 2016, siendo la subida de más 11% en el volumen de producción y de más de un 8% en la facturación. En el caso del mejillón, en el 2017, tanto la cantidad descargada de esta especie como el valor económico, aumentaron más de un 11%. 

Te puede interesar