economía

Aclunaga celebra el repunte del naval con 27 contratos y 8.000 empleos en 2016

El conselleiro Francisco Conde y el presidente Aclunaga, Marcos Freire, ayer en la asamblea.
photo_camera El conselleiro Francisco Conde y el presidente Aclunaga, Marcos Freire, ayer en la asamblea.

Marcos Freire considera que las perspectivas para 2017 también son buenas e ingresan 15 empresas en el cluster

 Un total de 27 contratos de nueva construcción, que suponen más de 1.400 millones de facturación y 8.000 empleos son las grandes cifras del sector naval en Galicia en 2016. El presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), el vigués Marcos Freire, celebró ayer en la asamblea de la organización "el buen momento que vive el sector".
El responsable del cluster destacó la capacidad que han demostrado astilleros e industria auxiliar gallega para "superar años de grandes dificultades y seguir compitiendo en el mercado internacional al máximo nivel", subrayó. Además, avanzó que las perspectivas para 2017 también son "buenas".
El cluster, que cerró 2016 con un balance positivo de 15 altas, afronta el ejercicio 2017 con nuevos proyectos que, augura, "apuntalarán esa tendencia positiva".
La entidad prepara la edición de una revista técnica que aspira a convertirse en punto de encuentro del sector, con especial atención a las nuevas competencias tecnológicas y a los proyectos de innovación y redobla sus esfuerzos para impulsar la apertura de mercados en el exterior.
En el capítulo de la internacionalización, Aclunaga acaba de participar en Colombiamar y tiene programadas otras seis misiones comerciales, de aquí a los dos próximos trimestres, a Perú, Noruega, Sudáfrica, Indonesia, Canadá y Rusia. A estos destinos podrían sumarse una veintena más que el cluster tiene intención de incluir en su agenda comercial desde agosto de 2017 a junio de 2018, para los que ha solicitado el necesario apoyo económico.
El presidente del cluster apuntó como "el repunte en la actividad que experimenta el sector describe un escenario propicio para afrontar proyectos que mejoren las capacidades tecnológicas de los astilleros y las industrias auxiliares".
En este sentido, Marcos Freire aludió al proyecto Shipbuilding 4.0, que desarrollaron Aclunaga y Aimen con el apoyo de la Consellería de Industria, en el que participaron 200 empresas del sector.
En cuanto al plan de formación naval anunciado recientemente por la Xunta de Galicia, el cluster llama la atención al impulso de las diferentes iniciativas para favorecer la formación en el sector, así como el diseño de un plan formativo integral que permita adaptar las capacidades de los trabajadores de los astilleros e industrias auxiliares a las necesidades de la construcción naval del futuro.
El cluster ha aprovechado la presencia del conselleiro Francisco Conde para solicitar un incremento de la representatividad de los astilleros gallegos en el consejo de administración de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) en Madrid. 

Te puede interesar