economía

El absentismo crece un 12% en Vigo tras caer el miedo a perder el empleo

El absentismo laboral en el 2016 subió a 67.950 personas y ocasiona un impacto económico de 138,6 millones

n n n El absentismo laboral por incapacidad temporal por contingencias comunes creció en Vigo y la provincia un 12% en el 2016 según un informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En total, en el entorno de la ciudad se sumaron 67.950 casos frente a los 60.408 del año anterior. A nivel gallego, estos datos representan el 35% del número de casos de absentismo en la comunidad.
Los datos aportados por la asociación también señalan el impacto económico que tiene el absentismo por el correspondiente pago de las prestaciones. Este se incrementó un 9,6% el año pasado hasta los 138,6 millones de euros.
Los trabajadores por cuenta ajena de Vigo y la provincia son los segundos que más absentismo laboral presentan de Galicia, con una media de 64 días frente a la gallega de 61. Por cuenta propia, la cifra sube hasta los 111 días.
El 87% de los empleados de Vigo y la provincia que faltan al trabajo lo son por cuenta ajena, mientras solo un 12,98% lo son por cuenta propia, según datos ofrecidos por la AMAT.
Los indicadores de absentismo "tienen correlación con variables como el PIB y el empleo y han empeorado desde el inicio de la recuperación en 2013, levemente, si bien durante 2014, 2015, así como en 2016, su mal comportamiento se ve extremadamente agudizado, aún más", señala el informe de AMAT. Esta recuerda que "en los momentos más profundos de la crisis económica, la reducción de los indicadores de las incapacidades temporales fue explicada, por unos, por el miedo de los trabajadores a perder el trabajo, y por otros, por la reducción de un uso indebido de la utilización de la misma". La asociación apunta a este cúmulo de causas como el que llevó consigo "el señalado efecto de la reducción".
Durante el año 2016 estas mismas causas son las que están detrás de un significativo incremento del absentismo por ITCC en España, es decir, la mejora de la economía puede estar llevando consigo que, en la correspondiente proporción, "se esté perdiendo el miedo a perder el trabajo y se esté haciendo en mayor medida un uso indebido de esta prestación", señala la asociación.n

Te puede interesar