Mar

Abren de golpe seis polígonos de mejillón en la ría de Arousa

Ya están abiertos 13 polígonos de mejillón en Galicia.
photo_camera Ya están abiertos 13 polígonos de mejillón en Galicia.

Tras varios análisis negativo en toxina lipofílica, la buena noticia se confirmó ayer. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) reabrió de golpe seis polígonos de bateas de mejillón en la ría de Arousa.


Ahora ya son 16 los polígonos que están autorizados para extraer moluscos, no solo mejillón, también ostra, en toda la comunidad. Dos están en la ría de Ares, ocho en la de Arousa y cinco más en la ría de Vigo, en la zona de Redondela.
De los 55 polígonos que existen en Galicia, estos 16 suponen apenas el 30% del total, pero da una primera buena noticia para el sector, que espera a que la toxina remita para poder comercializar con normalidad su producto.
Ya lo avanzó a principios de semana la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, al señalar  una "situación de mejoría con cautela", tras semanas de incidencia de la marea roja. 
La directora del Intecmar adelantó el pasado martes que si el miércoles se confirmaban los resultados negativos de las muestras tomadas "podría haber nuevas aperturas el jueves".
De hecho el miércoles se anunciaron los primeros resultados negativos en los informes diarios del Intecmar. Para la apertura de un polígono son necesarios dos resultados negativos con una diferencia de 48 horas entre ellos.
En los mercados no se ha producido desabastecimiento y el precio se ha mantenido invariable estas semanas. n

Te puede interesar