Economía

Abanca apuesta por reutilizar recursos propios en su sistema

Eduardo Eraña (i) Francisco Botas (c) y Miguel Ángel Escotet (d), en la apertura del Foro.
photo_camera Eduardo Eraña (i) Francisco Botas (c) y Miguel Ángel Escotet (d), en la apertura del Foro.

Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, abrió el Foro Responsable ante 70 empresas

n n n  Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, abrió la cuarta edición del Foro Abanca Responsable ante 70 empresas, instituciones y organizaciones del sector que se reunieron en el Pazo de Iñás para profundizar en el concepto de economía circular y conocer casos gallegos de éxito en este ámbito. 
A la apertura del encuentro, organizado por la Obra Social  de la entidad bajo el título "Economía circular. Retos, iniciativas e inspiraciones’" asistieron también Eduardo Eraña, consejero del banco, y Miguel Ángel Escotet, director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación.
En su intervención, Botas destacó la vocación práctica de este encuentro promovido por el banco con el objetivo de “proporcionar claves que ayuden a la mejora de la gestión de la economía circular en las organizaciones participantes y también inspirar la creación de nuevas propuestas y líneas de negocio de economía circular”.
El consejero delegado enmarcó la iniciativa dentro de las acciones sociales de Abanca, que son la respuesta de la entidad “al convencimiento que tenemos de que el mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad”. El banco también mantiene un firme compromiso con el medio ambiente que tiene reflejo, según indicó Botas, en la gestión integral que realiza de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, señaló que la entidad alcanzó un elevado porcentaje de reutilización de las pantallas y ordenadores de mesa, con un 50,9% y un 39,4%, respectivamente.

casos prácticos
La jornada comenzó con tres informes que sirvieron para conocer la experiencia de tres empresas gallegas de referencia en este ámbito, la sociedad pública Sogama, la viguesa  Revertia y la lucense  Agroamb, que hicieron de la gestión y reutilización de residuos su modelo de negocio. Tras las charlas se desarrolló una dinámica de grupo que permitió a los participantes profundizar en los principios de la economía circular, debatir sobre las posibilidades de negocio que ofrece y también solicitar ideas sobre cómo incorporar este concepto en sus propias empresas para avanzar en la sostenibilidad ambiental de la actividad que desarrollan.
En la inauguración, el consejero delegado de Abanca remarcó también  que la Responsabilidad Social Corporativa está en el "ADN" de la entidad y también en sus "prioridades estratégicas". Además, subrayó iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética, lo que supuso "un 10% en la reducción de los costes y un 9% en la reducción de emisiones".
Una ponencia sobre los desafíos ambientales a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad y el marco normativo europeo y nacional que regula este ámbitofueron otras de las cuestiones incluidas en el programa de este IV Foro Abanca Responsable.
Creado por la Obra Social Abanca en noviembre de 2016, su objetivo es "contribuir al desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Galicia a través del fomento y aplicación de modelo de gestión responsable en las empresas de la comunidad", explicó la entidad.n

Te puede interesar