economía

El 90% del sector de elaborados del mar paró

Trabajadores de Pereira fueron los primeros que pararon en la madrugada del lunes.
photo_camera Trabajadores de Pereira fueron los primeros que pararon en la madrugada del lunes.

La primera jornada de huelga ha sido calificada de "éxito" por los sindicatos. Quedan otras dos, el 24 y 25, ante la ruptura de las negociaciones del convenio

 Los sindicatos celebraron el "éxito total" de la primera de las tres jornadas de huelga convocada en el sector de productos elaborados del mar, una convocatoria que afecta a unos 9.500 trabajadores, de los que el 80% están empleados en empresas de Galicia. A medianoche y con la entrada de los turnos de noche comenzaron los paros en las factorías.
La huelga, promovida por CC OO,  CIG y UGT, continuará los próximos 24 y 25 de octubre, y pretende denunciar el bloqueo en la negociación del convenio de colectivo para una industria "mayoritariamente femenina" y "precarizada".
Un grupo de trabajadoras se concentró a mediodía a las puertas de la sede de la patronal Conxemar en Vigo, en una jornada que se desarrolló sin incidentes salvo "algún momento de tensión" a la entrada de algunas factorías como Fandicosta o Cabomar.
El portavoz de CC OO, Armando Iglesias, señaló que el seguimiento del paro ha sido "prácticamente del cien por cien", algo "esperado" ya que "la gente estaba muy concienciada". En la misma línea, Xabier Aboi, de CIG, celebró la implicación de las plantillas, al tiempo que lamentó el "desinterés" de la Xunta por mediar en el conflicto.

objetivo 14.000 euros
Las trabajadoras no solo reclaman subidas salariales hasta tener nóminas "dignas", sino recuperar derechos perdidos también en el ámbito social y de condiciones laborales; limitar el número de empleos eventuales, que triplican a los fijos; o prohibir la presencia de empresas multiservicio o de cooperativas de falsos autónomos.
Los sindicatos proponen, entre otras cuestiones, una subida salarial del 4,5% en 2018 (sin revisión), del 2,5% en 2019 y del 2,5% en 2020, con revisión acorde el IPC si la suma de estos dos años supera el 3%. El objetivo es alcanzar el sueldo de 14.000 euros al año. El convenio del sector está caducado desde 2010 y, aunque hace año y medio hubo un principio de acuerdo, éste no fue ratificado en asamblea. Desde entonces, la negociación está bloqueada. El seguimiento del paro, según datos de CC OO, fue del 90% en Galicia, donde está la mayor concentración de empresas del sector, y del 75% en toda España. 

Te puede interesar