economía

El 65% de la caída del paro en Vigo se debe a industria, ladrillo y comercio

La industria ha logrado reducir su nivel de desempleo en más de 2.000 personas.
photo_camera La industria ha logrado reducir su nivel de desempleo en más de 2.000 personas.

Desde el punto álgido de la crisis solo 6 sectores destruyeron empleo, entre ellos hostelería y administración pública

El mes de noviembre se encuentra a caballo entre la campaña de verano y la de Navidad, y supone un importante barómetro para analizar la situación del empleo. Desde el año 2011, la caída del paro ha sido de un 23,75% (7.575 personas menos con empleo). Los sectores que lideran esta reducción son la industria manufacturera, la construcción y el comercio local. De hecho, estas tres ramas económicas juntas aportaron el 65% de las bajas en las listas del paro.
La industria viguesa enfiló el año 2011 como el peor de la serie desde el inicio de la crisis. En el mes de noviembre de aquel año había 5.163 personas registradas en el Servicio Público de Empleo frente a las 2.732 que lo están ahora. La caída es de un 47%. El repunte de la actividad en PSA Vigo y su influencia en la industria auxiliar o la contratación de nuevos buques en los astilleros vigueses están detrás de estos datos.
Le sigue de cerca el sector de la construcción, que cada mes reduce el número de desempleados en la ciudad. En noviembre del 2011 había 3.094 personas apuntadas en la listas de desempleo frente a las 1.538 que lo están ahora según los últimos datos del Instituto de Estadística. Dada la parálisis en el PGOM, el principal impulso de la construcción viene principalmente de la obra pública, tanto de la Zona Franca como del Concello de Vigo. El comercio es el tercer sector en el que más se redujo el paro, concretamente en 979 personas desde noviembre del 2011, una bajada del 17%. Al contrario que la industria o la construcción, el comercio local aguantó el tipo en 2011 y vivió sus peores momentos entre el 2012 y el 2014. Ahora el nivel de desempleo en este sector está por debajo del que había en el año 2009.
Como contrapunto a estos sectores se sitúan otros que desde el mismo periodo han aumentado sus cifras de desempleo. El que más lo hizo fue la administración pública, en 22 personas (+26%) junto al de las actividades artísticas, en 142 personas (+33%). Destaca la presencia de la hostelería, que desde noviembre del 2011 tiene a 126 personas más en las listas del Servicio Público de Empleo (+4,57%). Cabe recordar que en el último mes el desempleo bajó en la hostelería en ocho personas pese al fin de la campaña de verano. En educación también aumentó (+8%), debido a que las contrataciones se hacen en septiembre.

Te puede interesar