Economía

60.000 kilómetros sin manos en el volante en un coche hecho en Vigo

Dos de los cuatro C4 Picasso adaptados como coches autónomos.
photo_camera Dos de los cuatro C4 Picasso adaptados como coches autónomos.

Cuatro demostradores del modelo Citroën C4 Picasso, que se fabrica de forma exclusiva en la planta de Balaídos, han recorrido ya 60.000 kilómetros en modo autónomo "hands off", es decir, bajo supervisión del conductor, por vías rápidas en Europa desde el inicio de las pruebas, a mediados de 2015, según informaron ayer fuentes del Grupo PSA.
Los objetivos prioritarios de estas pruebas son trabajar sobre los diferentes aspectos de la seguridad de funcionamiento de los sistemas y detectar situaciones potencialmente peligrosas vinculadas a las infraestructuras y al resto de usuarios de la carretera.
Según explica el grupo, las diferentes situaciones permiten evolucionar los algoritmos de pilotaje y de inteligencia embarcada para garantizar un comportamiento seguro de los vehículos autónomos.
En paralelo, PSA profundiza sus trabajos en materia de seguridad de funcionamiento con los institutos de investigación System-X y Vedecom y trabaja en colaboración con el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG) en O Porriño para la validación de las interacciones entre el conductor y el vehículo autónomo.
En total se han probado diez vehículos autónomos de PSA, tanto internamente como por medio de diferentes socios del grupo, que iniciará en las próximas semanas nuevas pruebas con conductores no expertos en modo "eyes off", es decir, sin supervisión del conductor, bajo la vigilancia de ingenieros de desarrollo, con el fin de evaluar la seguridad en condiciones reales.
A partir de 2018, PSA propondrá funciones de conducción automatizada bajo supervisión del conductor y, desde 2020, funciones de conducción autónoma que permitirán al conductor delegar por completo la conducción al vehículo.n

Te puede interesar