ECONOMÍA

El 34% de los jóvenes gallegos optan por el alquiler

El portal inmobiliario gallego Walicia detecta que el 31% no puede emanciparse

El alquiler es más elegido entre los jóvenes por su menor estabilidad financiera.
El alquiler es más elegido entre los jóvenes por su menor estabilidad financiera.
El 34% de los jóvenes gallegos optan por el alquiler

n n n El alquiler es la modalidad de habitabilidad que eligen el 34% de los jóvenes gallegos, según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Walicia, especializado en el mercado gallego.
La compañía realizó una encuesta a 2.000 gallegos de 25 a 64 años de las 4 provincias (el 27% de Vigo) a los que se les preguntó cuál era su intención para el 2018, si residir en una vivienda en propiedad, con sus padres, en una vivienda de alquiler o en una vivienda prestada sin pagar.
Para los jóvenes de entre 25 y 34 años el alquiler es la forma mayoritaria de acceder a una vivienda (34%), frente al 31% que continuará con sus padres y el 26,3% que opta por comprarla.
José Viqueira, fundador y CEO de Walicia, señala que se decidieron a abordar este estudio porque varios informes a nivel estatal señalaban que la nueva generación posterior al boom inmobiliario eran reticentes a comprar. "Queríamos saber qué pasa en nuestro medio, pues tenemos una idiosincrasia propia".
Con el estudio detectan que sí, los jóvenes alquilan vivienda. "Pero nos dimos cuenta también que al llegar a cierta edad la gente prefiere comprar: tiene más estabilidad financiera, una familia, dos salarios..." Así, en el grupo de 35 a 44 años, el 26% responde que opta por la modalidad de alquiler frente al 47% que se decanta por la compra de vivienda. El 18% se quedaría con sus padres. También prefieren comprar el grupo de 45 a 54 años y de 55 a 65 (62% en ambos casos).
José Viqueira ratifica los análisis de Fegein que alertaba hace días de que actualmente hay un escaso stock de viviendas para arrendar, al tiempo que crece la demanda de alquiler. "La realidad de Vigo es que ahora mismo no hay PGOM y por tanto no tenemos parque nuevo de viviendas", señala Viqueira. Esto genera "una demanda embalsada, por lo que la gente espera a la vivienda nueva y mientras, alquila". Todo ello generará que los precios continúen subiendo en el área de Vigo.
Viquiera también alerta de que el aumento de pisos turísticos acelera este proceso de falta de stock "al que se enfrentan los jóvenes que acceden a buscar vivienda en Walicia".
Sobre el portal inmobiliario, Viqueira afirma que están satisfechos. "La demanda y los agentes inmobiliarios están muy contentos", señala el CEO de Walicia, que fija en el aumento de viviendas y usuarios sus objetivos.n