Economía

El 21-D ralentizará la actividad económica y comercial catalana

Trabajadores de una línea de producción de vehículos de la planta de Seat en Martorell, Barcelona.
photo_camera Trabajadores de una línea de producción de vehículos de la planta de Seat en Martorell, Barcelona.

Los comicios autonómicos recortarán la producción industrial y reducirán las compras navideñas

n n n La celebración de los comicios del 21-D en un día laborable impactará en la actividad económica y comercial de Cataluña, recortando ese día la producción en las fábricas y reduciendo las compras en los comercios en plena campaña de Navidad, mientras que ámbitos como la educación funcionarán a medio gas.
A pocos días de la cita electoral en Cataluña del próximo jueves, los sindicatos y las direcciones de las empresas han cerrado ya acuerdos para facilitar el ejercicio del derecho a votar de los trabajadores, siguiendo las recomendaciones del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat y la norma aprobada por el Gobierno.
El Consell, integrado por Govern, CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball, Pimec y Fepime, ha planteado que los centros de trabajo marquen franjas horarias en las que los trabajadores puedan ir a votar de manera que se garantice al máximo el normal desarrollo de la actividad empresarial.
Las empresas están obligadas a conceder a los trabajadores dentro de su horario laboral (siempre que coincidan) un permiso de como máximo cuatro horas, que tiene carácter de no recuperable.
En este escenario, los principales centros de producción han optado por reducir los turnos de trabajo y modificarlos de la manera más conveniente, lo que conlleva una reducción de la producción como ocurrirá en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).

mil coches menos
La planta, la que ensambla más coches de España y el principal centro de trabajo de Cataluña, con unos 14.000 empleados, ha habilitado turnos más cortos (de cuatro horas frente a los normales de ocho) y sus líneas de ensamblaje dejarán de funcionar durante ocho horas.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, hexplicaba que la fábrica producirá casi mil coches menos en 2017 por el impacto del 21D.
Carnero aseguraba que esas unidades perdidas "no se pueden recuperar" ya que los trabajadores no devolverán las horas no trabajadas y porque tampoco se han aprobado jornadas de trabajo extras para poder hacerlo.
Muchas empresas auxiliares del sector de la automoción han tomado la misma decisión de Seat de reducir el 21D la jornada laboral a la mitad.
Uno de los ámbitos en los que impactará más el 21D será el del comercio, integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que tienen más dificultades para adaptarse a las necesidades de la jornada electoral por sus plantillas más cortas.n

Te puede interesar