ECONOMÍA

Los 150 guías espirituales de empresas

La Rede de Mentores de Galicia ya ha participado en la consolidación de más de 170 firmas y acaba de ser premiada

El presidente de Amces Galicia, Ramón Suárez, entregó el premio al Igape.
El presidente de Amces Galicia, Ramón Suárez, entregó el premio al Igape.
Los 150 guías espirituales de empresas

  Unos 150 mentores expertos en diferentes áreas de la gestión empresarial forman parte de la Rede de Mentores de Galicia y en los últimos años han participado en la consolidación de más de 170 nuevas empresas. Uno de ellos es Carlos Sarmiento que define al mentor como "un guía espiritual" de la empresa, fundamentalmente en el momento de su arranque.
La red gallega está coordinada por la Consellería de Industria a través del Igape y es uno de los instrumentos habilitados por la Xunta, en el marco de la Lei de Emprendemento, para conseguir que los nuevos empresarios cuenten con todos los instrumentos necesarios para asegurar la consolidación de sus compañías.
Carlos Sarmiento, que es consultor financiero a través de Up in Galicia, explica que los mentores comparten "de forma altruista sus conocimientos y experiencia, incluso su red de contactos" para que el proyecto salga adelante.

Los sectores mentorizados
El sector agroalimentario y el centrado en las TIC tecnologías de la información y comunicación son los que disponen de más mentores expertos dentro de la red gallega, seguidos de otros como la construcción, el metal, el textil o la energía. Casi el 30% de los mentores gallegos son directores o directores ejecutivos de empresas, aunque hay también especialistas en finanzas, internacionalización, innovación o recursos humanos, según la información facilitada de la red por la Consellería de Industria.

premio a la red gallega
Precisamente hace solo unos días la red gallega recibió la distinción de la Asociación Española de Mentoring (Amces) por su trabajo en favor del emprendimiento y la consolidación de nuevas empresas en la comunidad autónoma.
La distinción como mentor de honor fue recogida por el director del área de competitividad del Igape, Norberto Penedo, durante el I Congreso nacional de mentoring y emprendimiento, que se desarrolló hace unos días en Madrid organizado por Amces, que cuenta con más de 850 mentores registrados en las diferentes comunidades españolas.  

CARLOS SARMIENTO

Consultor financiero y mentor de empresas

Carlos Sarmiento.

“Un mentor es un guía que da apoyo de forma altruista”

 Carlos Sarmiento es consultor financiero y ha prestado sus servicios en VíaGalicia y Universidad de Vigo. Ejerce también como mentor.


¿Qué busca la red de mentoring?
Que profesionales que tienen amplia experiencia puedan dar apoyo a empresas que empiezan en un campo determinado, en mi caso sería en el ámbito de la financiación. El mentoring funciona de forma diferente a la consultoría, en la consultoría haces un trabajo y en el mentoring das unas directrices. Se fijan una serie de reuniones y vas guiándolo con un plan de trabajo. Es un concepto de guía y de apoyo.


¿Cómo llega una persona a ser mentor?
Es totalmente altruista y en la red de mentoring hay una entrada para mentores y otra para proyectos y dentro de la red casan proyectos con mentores.


¿Qué tipo de directrices da a una startup cuando la mentoriza?
Yo estoy muy enfocado en la financiación y empiezo viendo su plan económico-financiero y sus proyecciones financieras para ver qué necesidades de capital puede llegar a tener. Viendo sus proyectos empiezas a sacar conclusiones y a orientarle. Los números sacan a la luz mucha información. En otros proyectos en una empresa de nueva creación se puede trabajar con metodología Lean, que lo que haces es validar con tu cliente tu producto y tu modelo. Esto es un método de prueba y error, tener un producto mínimo viable y que el cliente te lo valide. El promotor de una startup sobre todo si es muy tecnológica está muy encerrado en lo que él piensa que quiere la gente más que en lo que realmente quiere la gente y a veces es solo animarlo a salir fuera.


Los tecnológicos están muy metidos en su producto.
Eso pasa mucho y al final una empresa es vender, así que tienes que estar empujando para que salgan a vender.


¿Cómo se organizan las reuniones con el mentorizado?
Las reuniones suelen ser cada quince días o un mes. En la primera conoces el proyecto y luego haces un plan hasta la siguiente reunión, pero quien trabaja es la empresa no el mentor.