Economía

Barreras abre una etapa histórica en el naval gallego con la firma del crucero de lujo

El acto de Barreras esta mañana   //  Vicente Alonso
photo_camera El acto de Barreras esta mañana // Vicente Alonso

El astillero vigués recibió a los directores de la firma Ritz-Carlton para la que construirá un crucero de lujo. El buque dará trabajo a 600 personas de media durante dos años.

Como avanzó Atlántico, la construcción de este buque con éxito supondrá la activación de una cláusula para otros dos cruceros de similares características.

García Costas, presidente de Barreras, agradeció el apoyo del consejo de administración del astillero para aclarar a pregunta de este diario que Pemex figura como aval en la operación financiera.

El astillero vigués Hijos de J.Barreras ha confirmado este martes la firma del contrato de 250 millones para la construcción de un barco híbrido, entre yate de superlujo y crucero, para Ritz-Carlton Yatch Collection, un buque que sería el primero de una serie de tres.

En un acto celebrado en las instalaciones del astillero, el director de Barreras, José García Costas, ha explicado que el contrato firmado con Ritz-Carlton "contiene una cláusula opcional para construir un segundo y un tercer barco". A ese respecto, ha expresado su esperanza de poder anunciar el segundo buque "antes de final de año".

El director del astillero ha subrayado que, tras 125 años de historia y más de 1.600 botaduras, Barreras asume ahora "un nuevo reto", un desafío que va a "superar con muy buena nota" porque tiene el conocimiento, la experiencia y el personal adecuado para llevarlo adelante.

Según José García Costas, este barco, en el que ya se ha empezado a trabajar, dará empleo a entre 600 y 800 personas, entre operarios a bordo y tareas de taller, y la fecha de entrega es para finales de 2019

BARCO "HÍBRIDO" DE `ULTRALUJO`

Por su parte, el responsable de Ritz-Carlton Yatch Collection, Lars Clasen, ha admitido que la firma del contrato llegó tras cierto "escepticismo inicial", pero que la experiencia en construcción de barcos de alto nivel, el buen equipo de gestión y la gran profesionalidad, inclinaron la balanza en favor de Barreras.

"Este barco es un producto muy elaborado, no se puede hacer en cualquier astillero, y nos impresionó el cluster marítimo y la existencia de muchas subcontratas muy capaces en la Ría de Vigo", ha añadido.

Otro de los responsables de la división de yates de Ritz-Carlton, Douglas Prothero, ha explicado que este primer buque es un "híbrido" entre yate de `ultralujo` y crucero, tendrá unos 190 metros de eslora, capacidad para 240 tripulantes y unos 300 pasajeros, altas prestaciones de confort, y ofrecerá toda una "experiencia a medida" para los clientes.

Con este contrato, la histórica compañía de hoteles y resorts de lujo se inicia en el mercado de los cruceros, y empezará con travesías de entre 7 y 10 días a destinos como el Mediterráneo, Canadá, el Caribe o América Latina.

"APUESTA SIN PRECEDENTES" DE ENTIDADES FINANCIADORAS

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la incursión de este astillero en un mercado nuevo y con perspectivas de crecimiento, como es el de los yates-crucero de lujo, y ha subrayado que esta operación cuenta con financiación por 250 millones de euros, procedente de seis entidades privadas y de tres organismos públicos.

"Financiar más de 250 millones de euros es una apuesta sin precedentes por este astillero y por Galicia", ha proclamado, y ha expresado su reconocimiento a las entidades que participan en esta operación (que se acoge al sistema de `tax lease`): CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Popular-Pastor, Sabadell-Gallego y Banca March, así como las entidades públicas ICO, Igape y CESCE.

El presidente gallego ha incidido en que la construcción de este buque, "el barco civil más caro de los construidos en astilleros españoles", supondrá "un examen de máxima dificultad" para Barreras, y "un examen de credibilidad" para la industria auxiliar del naval.

Finalmente, Núñez Feijóo ha constatado que este crucero de lujo "no es un barco más" para la industria gallega, sino que "abre posibilidades" de mercado a las empresas que, en este momento, tienen firmados o a punto de firmar contratos por 2.843 millones de euros. Según ha apostillado, Galicia "está escalando posiciones y opta a ser referente" europeo en construcción naval.

Te puede interesar