CICLISMO VUELTA A ESPAÑA

Yates encarrila la Vuelta en el triunfo de Pinot

El británico aventajó en más de un minuto a Valverde y el francés firmó su doblete

Simon Yates, con Thibaut Pinot (i) y Kruijswijk, en la etapa de ayer.
Simon Yates, con Thibaut Pinot (i) y Kruijswijk, en la etapa de ayer.
Yates encarrila la Vuelta en el triunfo de Pinot

El británico Simon Yates (Mitchelton) dio un paso decisivo para lograr el maillot rojo de La Vuelta tras aventajar ayer en más de un minuto al español Alejandro Valverde en la cima de La Rabassa (Andorra), punto más alto de la carrera, donde se impuso el francés Thibaut Pinot, ganador también en los Lagos de Covadonga.
Victoria por todo lo alto de Pinot, el único que aguantó a Yates cuando el británico atacó a 10 kilómetros de meta dejando clavados a todos sus rivales. El ciclista galo se aprovechó del esfuerzo del líder, despegó cerca de meta y levantó los brazos como vencedor de la decimonovena etapa, que salió de Lleida y finalizó en el Coll de La Rabassa, de 154,4 kilómetros.
Yates atacó en seco y nadie le siguió, excepto Pinot y el holandés Kruijswijk. Clavó a Valverde, a Mas, a Quintana.... Y se fue lanzado, sin mirar atrás, directo a un golpe mortal de necesidad para sus rivales. Endosó 14 segundos a Kruijswijk, 53 a Enric Mas y 1:13 a Valverde. "No planifiqué nada", afirmó el corredor británico. n