FÚTBOL

Un solo español en Europa

El Barcelona conoce hoy a sus inminentes rivales en la fase final de la Liga de Campeones

Messi anotó dos goles el miércoles en el partido ante el Olympique.
Messi anotó dos goles el miércoles en el partido ante el Olympique.
Un solo español en Europa

La Liga de Campeones define hoy (12:00) su camino hasta la final del 1 de junio en Madrid con el sorteo de cuartos y las semifinales, marcado por el pleno del fútbol inglés con sus cuatro clubes y el desalojo del español, dominador las últimas cinco temporadas y representado exclusivamente por el Barcelona. El Liverpool, subcampeón tras caer en la última final ante el Real Madrid, el Manchester City con Pep Guardiola al mando, el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino y el renacido United de la mano del noruego Ole Gunnar Solskjaer, relevo de Jose Mourinho, refrendan el poderío de la Premier.

Tampoco Alemania tendrá representantes. Los tres clubes que llegaron a octavos -Bayern, Borussia y Schalke- se quedaron fuera. Los otros supervivientes, Ajax, verdugo del Real Madrid, Juventus, con el triplete que Cristiano Ronaldo le hizo al Atlético de Madrid en Turín, y Oporto, que se deshizo de la Roma, llaman a cambiar la tendencia reciente de una competición que ha vestido de blanco madridista cuatro de sus últimas cinco copas. Las tres más recientes de forma consecutiva para un club que acumula trece títulos. 
Solo el Barcelona, que el miércoles echó al Olympique de Lyon con una goleada (5-1), en la que Leo Messi firmó dos goles y dio dos asistencias para otros dos, podrá hacer que la 'Champions' se quede en manos de un club español.
Líder incuestionable en la Liga española, el once de Ernesto Valverde puede repetir este año el título de la Copa del Rey contra el Valencia y tiene la oportunidad de superar de nuevo esta fase europea, algo que no consigue desde la temporada 2014-2015, en la que ganó el título por quinta vez. El año pasado, tras vencer en octavos al Chelsea, la Roma truncó su camino. n