ciclismo tour de francia

El Tour 2015 se olvida del reloj

Vincenzo Nibali, último ganador del Tour, en la presentación de ayer.
photo_camera Vincenzo Nibali, último ganador del Tour, en la presentación de ayer.

La ronda gala sólo tendrá 42 kilómetros de cronos, 14 individuales el primer día 

Difícil encontrar nuevos horizontes cuando se ha superado el siglo de historia, como le sucede al Tour de Francia, que cada año persigue renovar los retos que propone en su recorrido, aderezados en su propuesta para 2015, presentada ayer en París, con adoquines, etapas trampa, pocos kilómetros contra el reloj y el juicio final del Alpe d'Huez.
Nunca antes un Tour habrá tenido menos kilómetros cronometrados desde que en 1947 se introdujo esta disciplina. Catorce individuales en la primera etapa, en las llanas calles de Utrecht. Y otros 28 por equipos en la novena etapa, gracias a que el Tour ha logrado una derogación a la regla que impone que este tipo de pruebas colectivas solo pueden hacerse en la primera semana.
La primera semana, con proliferación de etapas llanas, cuenta con algunas trampas. Y con el retorno de las bonificaciones por primera vez desde 2008 y que tratarán de dar picante a las siete primeras jornadas en línea. Entre otras trampas estarán los adoquines entre Seraing y Cambrai, un total de siete sectores que totalizan algo más de 13 kilómetros, menos técnicos que el año pasado, casi todos ellos en recta y muchos en pendiente, para dar menos ventaja a los especialistas pero suficientes para reeditar la batalla que fueron en su pasada edición.
Luego vendrá la contrarreloj colectiva y, enseguida, la primera jornada de reposo al pie de los Pirineos, menos duros este año que los Alpes, con la inédita subida a la Pierre Saint-Martin, 15,3 kilómetros al 7,4 %, de entrada.
La transición se hará por el macizo Central, con sorpresas como la cota de la meta de Mende en la décimo cuarta etapa. Después solo quedarán los Alpes. Pero será una explosiva guinda al pastel, cuatro etapas y tres llegadas en alto.

Los favoritos
Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Alberto Contador e incluso Alejandro Valverde han aplaudido el recorrido. Chris Froome, sin embargo, medita no tomar parte. Demasiada montaña.n 

Te puede interesar